Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Regresan las fumigaciones aéreas para los cultivos ilícitos

Consejo Nacional de Estupefacientes, liderado por el presidente, aprobó la decisión. Lo que aún no se ha definido es el químico que se usará.

"Colombia no puede sobrevivir con más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos y dentro de esas alternativas está la fumigación aérea, que fue uno de los puntos que se aprobó en ese Consejo de Estupefacientes", señaló Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, no se ha definido el químico que se usará. También se busca frenar el desbordado consumo de drogas entre los niños y jóvenes, lo que ha representado ganancias para los narcotraficantes, que en el 2017 fueron equivalentes al cinco por ciento del PIB de Colombia.

"Eso implica que tengamos enfoques multivisionarios para que todas las estructuras criminales vean afectadas donde se originan sus ingresos”, señaló por su parte el presidente Iván Duque.

Publicidad

Además, la policía utilizara estos drones para ubicar narcocultivos y laboratorios en zonas las rurales y urbanas.

Estamos esperando la determinación de la Corte Constitucional para garantizar la vida a los habitantes de las zonas afectadas y que están en la mira para la posible fumigación.

Publicidad

Esta ofensiva tecnológica es apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

“El uso del glifosato para la aspersión para la coca es seguro y eficaz. Se necesitan todos los métodos de erradicación para atacar todo el problema en Colombia y en el mundo, se debe tener un programa integral”, indicó Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos.

Ahora, el gobierno de Colombia espera lo más pronto posible establecer el químico que se va a utilizar para la fumigación.

Vea también:

Publicidad

Plan de fumigación de cultivos de coca con drones en Antioquia sufre revés

  • Publicidad