Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reserva los Yariguíes, décimo parque natural libre de coca en el país

Las 100 hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicadas por el Ejército y la Policía, según el ministro de Defensa.

Tras 10 meses de trabajo conjunto, la Reserva Natural de los Yariguíes está libre de cultivos ilícitos. El anuncio fue realizado por Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en compañía de la directora de Parque Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

Además de esta reserva, ubicada en la falda de la cordillera oriental, fueron declarados parques naturales sin cultivos de coca: Doña Juana, Los Katíos, Los Picachos, Nukak, Las Hermosas, Sierra Nevada de Santa Marta, Sumapaz, Serranía de Chiribiquete y Serranía de Yariguíes.

“Empezando el 2018 afirmamos que, dentro del plan de erradicación de cultivos ilícitos, entregaríamos diez Parques Nacionales Naturales sin cultivos de coca antes de finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Ya entregamos tres durante el primer trimestre, y hoy, desde el Parque Nacional Yariguíes declaramos otras siete áreas protegidas sin cultivos ilícitos”, señaló Villegas.

Publicidad

Tras la erradicación de las plantaciones ilícitas, el reto para las autoridades en los Yariguíes es combatir la tala de árboles, como declaró Julia Miranda, quien resaltó el valor de este ecosistema: "los yariguies es un parque biodiverso, ecosistema de paramo y de bosque altoandino, que tiene una gran cantidad de animales como felinos, oso andino, más de 400 especies de aves y todas las especies asociadas a estos bosques."

  • Publicidad