Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Rumbo a un genocidio carcelario”, la dura carta de académicos al gobierno por coronavirus

“Rumbo a un genocidio carcelario”, la dura carta de académicos al gobierno por coronavirus

Califican de indolente la actitud de las autoridades frente a la situación de presos en las cárceles, altamente vulnerables al COVID-19 por el hacinamiento.

Docentes e investigadores de Derecho Penal, Criminología y Política Criminal se unieron a un llamado por la situación carcelaria. Los catedráticos recalcaron las trabas y dificultades para acceder a prisión domiciliaria.

Según Francisco Javier Tamayo, docente de la Universidad de Antioquia, el decreto para descongestionar las penitenciarías en época de coronavirus “excluyó una población importantísima que está retenida en la cárcel y, por tanto, solo beneficia a una mínima población”.

Los firmantes piden derogar todas las barreras que impiden el acceso efectivo a la reclusión domiciliaria y garantizar de forma real y efectiva la salud y la vida, tanto de la población carcelaria como de los funcionarios penitenciarios.

Publicidad

La petición es respaldada por el colegio de abogados penalistas que, desde el inicio de la pandemia, advirtió sobre la crítica situación de los internos.

“Creemos que en estos casos es cuando se ha evidenciado más que el país está ausente de una política criminal clara y cuando un país no tiene política criminal clara y una política de salud pública es cuando se presentan todos los inconvenientes que se han presentado”, manifestó el abogado Rodrigo Parada.

Publicidad

Organismos como la Defensoría del Pueblo reiteran la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la expansión del virus en las cárceles, mientras que la Procuraduría exigió un plan de asistencia en salud.

Le puede interesar:

Crece preocupación en cárcel de Villavicencio: ya son 91 casos de coronavirus

  • Publicidad