Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sabe qué es vishing o smishing? Tome nota porque son dos de los cibercrímenes más comunes

¿Sabe qué es vishing o smishing? Tome nota porque son dos de los cibercrímenes más comunes

Este tipo de delitos aumentaron un 28,30% en Colombia en el 2017 y generan ingresos anuales para los delincuentes de US$450.000 millones en el mundo.

Según las denuncias reportadas en el CAI virtual de la Policía Nacional, las amenazas más comunes en internet son:

  • Ciberinducción al daño físico: también conocido como grooming o ciberacoso a través de perfiles falsos que se contactan con los menores de edad y establecen desafíos.

“Estos ataques inician seduciendo a los chicos, les hacen creer que al otro lado hay otro chico de la misma edad y empiezan con algunos juegos, les piden muchas veces una fotografía o un video”, explica Maximiliano Cantis, experto en seguridad informática de ESET Colombia.

  • Vishing o tráfico de datos financieros personales: son falsos call centers que se ponen en contacto con miles de personas hasta que alguna cae, explica Cantis
  • Smiching: es un mensaje de texto “con una oferta increíble, interesante, con un link, el usuario hace clic, accede a un sitio y ahí se roban las credenciales”, agrega el experto.

También existen otras modalidades como la estafa por suplantación de SIM Card, fraude con falsos perfiles de WhatsApp, estafas virtuales que van de los 500.000 a los 20 millones de pesos y las ciberpirámides.

Publicidad

Según la Fiscalía, 11.332 denuncias se abrieron el año pasado por este tipo de delitos, que por lo regular son cometidos por bandas colombianas y también de otros países.

En lo que va de este 2018, menos de un mes, ya se han reportado 609 crímenes cibernéticos.

Publicidad

Y estos delitos se hacen más fáciles para los delincuentes por los errores que cometen los usuarios con las claves o contraseñas que usan a la hora de hacer transacciones bancarias por internet o conectarse a las redes sociales, pues son fáciles de descifrar.

Por eso es recomendable cambiar sus contraseñas con regularidad, escoger claves diferentes para transacciones financieras, intercalar entre mayúsculas, minúsculas y números, no dar información sensible en redes sociales y verificar que cuando vaya a comprar por internet lo haga en un sitio seguro.

Le puede interesar:

Cómo evitar caer en las garras de los delincuentes en redes sociales...  

Publicidad

  • Publicidad