Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se dispararon los cultivos de coca en Colombia, ¿qué responde el Gobierno?

Se dispararon los cultivos de coca en Colombia, ¿qué responde el Gobierno?

La ONU revelará que para 2016 la cantidad de hectáreas incrementó un 52% respecto a las cifras de 2015.

Colombia mantiene el título de mayor productor de cocaína en el mundo, así lo revelará el sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas.

Para 2016, el monitoreo satelital que será revelado esta semana reportará 146 mil hectáreas de estos cultivos.

El informe también revelará que siguen siendo Nariño, el Catatumbo, Chocó, el sur de Bolívar y Guaviare las zonas con mayor presencia de estos cultivos.

Publicidad

"Realmente la política de drogas no ha fracasado, la política de drogas tiene que reformularse de acuerdo a como el fenómeno se esté transformando (…) pero realmente hay que enfocarse en buscar qué es lo que hace que los cultivos aparezcan en los territorios. El primer factor es una fuente de financiación de un grupo ilegal y se aprovecha de la vulnerabilidad para que los campesinos siembren el cultivo ilícito", precisa el coronel (r) Miguel Tunjano experto antidrogas.

De acuerdo con el incremento en los cultivos, la productividad por hectárea estaría, según los expertos, cercana a mil toneladas métricas, producidas por año.

Publicidad

Por su parte, el coronel (r) Carlos Arturo Narváez asegura que “los cultivadores hoy en día ya no tienen la hoja y recogen cada cuatro o cada tres meses como se piensa. Tienen la hoja”.

Pero el gobierno insiste en que la lucha contra las drogas se mantiene y reiteró la meta de erradicación para este año.

"Nosotros no vamos a pelear con las cifras, nosotros vamos a combatir a los narcotraficantes y nos hemos propuesto para y nos hemos propuesto otras 50 mil por vías de acuerdos voluntarios con las comunidades", dice el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo.

  • Publicidad