Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se puede convertir en tigre de papel”: procurador pide fiscal y Fiscalía ad hoc en caso Odebrecth

Para Carrillo, la única forma de garantizar la credibilidad es que un organismo independiente a Néstor Humberto Martínez asuma las investigaciones.

Son varias las figuras públicas que han pedido un fiscal ad hoc para que se hago cargo de las investigaciones de Odebrecht.

En esta ocasión, el procurador Fernando Carrillo volvió a insistir en la necesidad de esta figura para solventar los problemas de credibilidad que recaen sobre las indagaciones debido a las grabaciones hechas por Jorge Pizano y reveladas por los medios en los últimos días.

El jefe del ministerio público aseguró que el fiscal ad hoc es completamente necesario, pero, a la misma vez, manifestó sus preocupaciones por el peso que podrá recaer sobre la persona que asuma este cargo.

Publicidad

"Que el fiscal ad hoc sea un tigre de papel, que sea un personaje de segunda, sin ningún poder, y sometido a una serie de presiones, que en un momento dado señalan que no vaya a ser imparcial", afirmó.

Carrillo declaró que la forma de garantizar la independencia en la investigación es que este fiscal esté por fuera de la cobertura de la Fiscalía liderada por Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal, María Paulina Riveros. Por eso, es que, más allá de un fiscal ad hoc, el procurador pidió todo un organismo acusador externo que se centre únicamente en el caso Odebrecht.

Publicidad

Según la cabeza del organismo de control, esta Fiscalía se conformaría por una terna presentada por presidencia y tendría que escogerla la Corte Suprema de Justicia. Además, este mismo tribunal tendría que definir el alcance y competencia del órgano temporal.

Por último, Fernando Carrillo recordó que la fiscal del caso, Amparo Cerón, se recupera en Chile de un grave accidente de tránsito en Chile y pidió que sea protegida.

También vea: 

Fiscalía asegura que sus hallazgos son mayores a los denunciados por Jorge Pizano en caso Odebrecht

  • Publicidad