Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sepultureros no cuentan con protección adecuada para manejar cuerpos de fallecidos por COVID-19 

Sepultureros no cuentan con protección adecuada para manejar cuerpos de fallecidos por COVID-19 

Así lo denuncia la corporación Orlando Fals Borda, que señaló también el riesgo de desbordar la capacidad de varios cementerios del país por esta pandemia. 

Durante la crisis por el coronavirusy ante la necesidad de dar un buen manejo a los cuerpos de las personas que fallecen por este brote, se ha generado una grave alerta en más de 400 cementerios del país en precarias condiciones de salubridad.  

“La generalidad de los cementerios en Colombia tienen esta condición precaria. Por ejemplo, en Tumaco la situación se desbordaría si la inminencia de la enfermedad sigue creciendo como está creciendo, igual puede pasar con todas las zonas de frontera en Colombia y lo mismo donde el conflicto sigue activo”, denuncia César Santoyo, director ejecutivo de la corporación Orlando Fals Borda. 

Señalan que esta pandemia ha hecho más evidente la falta de capacitación a los sepultureros en el manejo y disposición de los cuerpos y en la adopción de protocolos al interior de los cementerios, teniendo en cuenta que se está en medio de una crisis sanitaria. 

Publicidad

La vida de los encargados de sepultar los cuerpos estos municipios alejados del país también está en riesgo, ya que no cuentan con elementos básicos de bioseguridad para el manejo de los cadáveres. 

Según esta organización, muchas de estas personas son analfabetas y no tienen condiciones laborales dignas, lo que pone aún más en riesgo sus vidas. Piden intervención urgente del Gobierno en los cementerios más alejados del país. 

Publicidad

 

  • Publicidad