Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Si solo ha pagado 7 años de cárcel, ¿por qué está libre Guido Nule?

El abogado del empresario, condenado a 21 años de prisión por el carrusel de la contratación, defiende la decisión tomada por un juez en Barranquilla.
Miguel, Guido y Manuel Nule fueron capturados el 11 de abril de 2011 y condenados inicialmente a 7 años y 6 meses de cárcel por haberse apropiado de más de ocho mil millones de pesos en la ejecución del contrato de la fase tres de Transmilenio y la malla vial de Bogotá. 
Esta decisión posteriormente fue apelada:  el Tribunal Superior de Bogotá les definió una condena de 14 años, que después fue aumentada a 19 años en última instancia por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Además, fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado.
En el caso de Guido, en total estaba pagando 21 años por ambos procesos.
Sin embargo, 7 años, 8 meses y 17 días después de su captura, el juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla le otorgó la libertad condicional.
Para su abogado, Nule cumple con todos los requisitos que exige la ley “por haber purgado efectivamente las tres quintas partes de la pena”.
Es decir, que de los 21 años tendría que haber pagado 12 y, según el fallo, 7 años estuvo detenido y los otros 5 los obtuvo por redención de pena gracias a haber realizado 10 actividades de estudio y trabajo entre los años 2016 y 2018.
Esta disposición, además, ha generado dudas frente al requisito de reparación de las víctimas, que supera los trece mil millones de pesos.
“Antes de dar esta medida tiene que verificar estrictamente que se haya beneficiado totalmente al Estado”, dice Julian Quintana, abogado penalista.
La Fiscalía ordenó la inspección judicial al proceso para evaluar el procedimiento que dio lugar a su libertad.
Mauricio Galofre, socio de los Nule, también quedó en libertad en el mes de diciembre.  
En el caso de Manuel y Miguel Nule, el primero se encuentra en detención domiciliaria desde el 12 de mayo del 2016 y el segundo paga su pena desde el 22 de agosto de 2018 desde su vivienda en Sincelejo.
En contexto:
¿Qué hace Guido Nule en la calle? Revuelo por libertad de empresario que robó a Bogotá

  • Advertisement