Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sindicato de la UNP denuncia que el sistema de datos de sus protegidos es vulnerable

Sindicato de la UNP denuncia que el sistema de datos de sus protegidos es vulnerable

Pidió, además, que el director de la entidad les diga qué beneficiarios podrían estar en riesgo por la supuesta fuga de información que investiga la Fiscalía.

El ente judicial ya devolvió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) los documentos que extrajo el fin de semana.

“Nosotros permitimos la intervención, es más, convocamos a la Fiscalía a que interviniera acá y mirara los archivos informáticos y demás, y por esa razón ellos se llevaron varios discos duros”, dijo Pablo Elías González, el director de la unidad, sobre el operativo.

Frente a esto, el presidente del sindicato de la UNP, Wilson Devia, pidió a González decir qué personas estarían en riesgo y a quién le están entregando su información, porque "las declaraciones es que hay fuga de información y se la están vendiendo a un grupo al margen de la ley, a bandas delincuenciales, entonces el protegido dice ‘¿y seré yo el que estoy amenazado?, ¿será la información mía la que entregaron?’".

Publicidad

Sin embargo, el director del organismo solo se limitó a decir que los datos que se están filtrando son genéricos, y la Fiscalía está verificando “de qué se trata”.

Ante la fuga de información, el presidente del sindicato puso al descubierto otra preocupante situación: los datos de los protegidos “se manejan en bases de Excel, bases que no son seguras porque se pueden copiar, se pueden pasar, se pueden filtrar por los correos electrónicos, por conocimiento, por fotografías”.

Publicidad

El CTI de la Fiscalía analiza los correos electrónicos asignados a los funcionarios y contratistas de la UNP, que diariamente sufre 500 ataques cibernéticos.

  • Publicidad