Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Testimonio de exparamilitar pone a Rito Alejo del Río bajo la lupa por crimen de Álvaro Gómez

Testimonio de exparamilitar pone a Rito Alejo del Río bajo la lupa por crimen de Álvaro Gómez

Edwin Zambrano, quien estuvo a órdenes de los hermanos Castaño, asegura que el general (r) “reclutó” a los delincuentes para el magnicidio.

Alias 'William', que recibía órdenes de los hermanos Castaño Gil y Salvatore Mancuso, le dijo a la Fiscalía que entre 1994 y 1997 las AUC hacían inteligencia y contrainteligencia, para realzar las masacres, desapariciones forzadas y homicidios selectivos con ayuda de militares.

"En dichas actividades se reencontró con el general Rito Alejo del Río, cuando se organizó la muerte del doctor Álvaro Gómez Hurtado", aseguró.

Alias ‘William’ declaró que en agosto de 1995 se hizo una primera reunión donde se orquestó el plan para asesinar a Gómez Hurtado, y aseguró que el general Del Río fue quien  reclutó a los delincuentes que perpetraron el crimen.

Publicidad

"En la finca La Capilla, que contaban con un contacto eficaz en la brigada XX de inteligencia que les suministraba información de los movimientos y cantidad de escoltas, el sitio estratégico para abordar al doctor Gómez Hurtado como era en la universidad Sergio Arboleda".

En las reuniones el testigo dice haber reconocido al general, hoy detenido en Bogotá, así como al coronel Humberto Sánchez Henao, que también se habría reunido con jefes paramilitares en córdoba. La Fiscalía ordenó escuchar a Salvatore Mancuso, quien el 15 de mayo del 2007, dijo que se reunió dos veces con Del Río Rojas.

Publicidad

"Llegó el oficial de civil a reunirse con Carlos Castaño, la cual se llevó a cabo en la finca El Diamante, sur de córdoba, Rito Alejo le mostró información sobre campamentos de la guerrilla".

Ante estas declaraciones, la Fiscalía reabrió una investigación al general Del Río, por la muerte del excandidato presidencial ocurrida el 2 de noviembre de 1995. Edgar Torres, defensor del oficial retirado, dijo que con esta decisión se busca desviar la investigación.

"El señor Álvaro Gómez Hurtado y el señor Rito Alejo del Río, los dos como seres humanos, como miembros de comunidad, eran amigos, eran personas cercanas, y a unas de las personas que más le dolió la muerte de señor Álvaro Gómez Hurtado fue a Rito Alejo del Río, y ahora a él lo culpan de su muerte. Su propia familia le dice a él, en las oportunidades en las que oficialmente se han podido encontrar, que ellos tienen claro que este no es sino un intento por desviar la investigación", aseguró.

Para reabrir la investigación contra Del Río, excomandante de las brigadas XIII en Bogotá y XVII en Urabá, la Fiscalía también tuvo en cuenta la declaración de al menos tres miembros de las milicias urbanas de las AUC, que lo señalan como miembro "activo" de ‘La acuarela’, una escuela de formación de bloques paramilitares en Córdoba y Urabá.

Publicidad

  • Publicidad