Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Tiene más usuarios de los que ha sido autorizada”: millonaria denuncia contra Medimás

Aníbal Rodríguez puso contra las cuerdas a esta EPS y ahora busca que devuelva una alta suma de dinero que, según él, no debió parar en sus bolsillos.

Recientemente, Rodríguez logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le quitara 3,9 millones de usuarios a Medimás. Y se alista para el segundo round.

"Medimás es una EPS que tiene más usuarios de los que ha sido autorizada para manejar. En cifras, Medimás tiene 3,4 millones de usuarios afiliados, recibió 5. Es decir, tenía más de un millón 600 mil por encima, perdió cerca de 800 mil usuarios en los dos años que lleva operando", asegura Aníbal Rodríguez, accionante contra la entidad promotora de salud. 

Estos cálculos son los que llevará al tribunal para pedirle que obligue a Medimás a devolver la unidad de pago por capitación (el dinero que el Gobierno paga por cada paciente).

Publicidad

"Se pagaron recursos a los socios de Medimás a través de anticipos, sin existir documentación que soportara eso. ¿Los dueños de Medimás estaban obteniendo recursos sin prestar servicios? No lo sabemos. Además, negociaciones en medicamentos con empresas que eran inexistentes y sin experiencia al momento en que se les dieron los contratos. Creo que estamos hablando de una suma cercana al billón cuatrocientos mil millones de pesos", añade Rodríguez.  

En contraste con esta reclamación multimillonaria, la EPS también tiene sus cuentas. El saldo, dicen, no es favorable.

Publicidad

“Cuando se autorizó la operación de Medimás, para todos es sabido -para la Superintendencia, para el ministerio, para los jueces- que tenía previsto pérdidas cercanas a los 933 mil millones de pesos hasta diciembre 31 del año 2020. Es decir, cualquier posibilidad de punto de equilibrio o de utilidad en la operación operaría solamente a partir del año 2021”, dice Elemir Pinto, contralor interno de Medimás.

Sin embargo, existen contratos que evidenciarían el pago irregular de cifras millonarias a empresas propias de Medimás, que dice no tener certeza de si ocurrieron o no.

"Esos temas están siendo revisados, han sido producto de solicitudes de los órganos de control. Serán los procesos, que culminen en los tiempos que corresponda, los que determinen si esa denuncia es válida o no”, responde Pinto.

En contexto: Ya están listas las entidades que recibirían a afiliados de Medimás, según el ministro de Salud

  • Publicidad