Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras sufrir accidente cerebral, ‘Timochenko’ se resistió a ir al médico

Tras sufrir accidente cerebral, ‘Timochenko’ se resistió a ir al médico

Así lo aseguraron allegados al jefe exguerrillero. Fue por decisión del propio secretariado de las FARC que lo trasladaron a una clínica.

Los especialistas que atienden a Timochenko reportaron que ha recuperado las funciones cognitivas y el movimiento, pero que aún sigue en cuidados intensivos.

“Ha mejorado su parte de movilidad del miembro superior izquierdo, ha mejorado el habla y es un paciente que está consciente, alerta”, dijo Javier Ramírez, médico internista.

Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió "un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio", según la directora del centro médico, Lydis Hererra.

Publicidad

En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como "alteración del habla" y "una disfunción de la fuerza muscular" en el "miembro superior izquierdo", pero aseguró que "hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%".

Sin embargo, continuará "de manera preventiva" en la unidad de cuidados críticos de la clínica.

Publicidad

Para dejar clara su mejoría, el propio Londoño envió un mensaje en la tarde de este domingo a través de la red social Twitter.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su "máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de "Timochenko"), es estable".

"Está consciente y hasta hace chistes", dijo a su vez el comandante de las FARC Pastor Alape, quien participó de la rueda de prensa junto a los médicos.

Publicidad

Alape relató que Londoño presentó los síntomas en la mañana del domingo, cuando se alistaba para visitar uno de los 26 puntos del país donde están concentrados unos 7.000 miembros de las FARC, que completan su proceso de reinserción a la vida civil tras haber finalizado la dejación de sus armas.

La ciudad de Villavicencio, donde se encuentra internado el líder guerrillero, es la capital del departamento del Meta, donde el pasado martes el propio Londoño y el presidente Juan Manuel Santos lideraron un acto que selló el fin del desarme de las FARC en cumplimiento del acuerdo de paz que ambos firmaron en noviembre pasado.

Publicidad

  • Publicidad