Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tumban propuesta de no dejar en manos de partidos políticos la elección de autoridad electoral

Tumban propuesta de no dejar en manos de partidos políticos la elección de autoridad electoral

MOE proponía un Consejo Electoral despolitizado, pero la idea fue eliminada del del proyecto para reforma política.

La Misión de Observación Electoral pretendía que fuera creado un Consejo Electoral conformado por nueve magistrados: tres elegidos por el presidente, tres por las altas cortes y tres por el Congreso.

Sin embargo, aseguran que esta modificación a la autoridad electoral, contemplada en el artículo 10 de la reforma, y otras han sido eliminadas de los textos del proyecto de ley.

El último texto de la reforma política plantea, por ejemplo, que los miembros del Consejo Electoral sean elegidos por los decanos de las facultades de Derecho, luego sea el Congreso en pleno quien seleccione a esos miembros.

Publicidad

"Se están eliminando partes esenciales de la reforma que era por ejemplo la conformación del organismo electoral, se están eliminando distintos elementos de lo que era el control a la financiación política, a la equidad de género", dice con preocupación Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE.

Lista cerrada, cambios en la financiación y otras claves para... En la reforma política también se eliminó la creación de una Corte Electoral y la segunda vuelta en los seis municipios más grandes del país, entre otros puntos.

Publicidad

  • Publicidad