Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Único proponente de proyecto vial en La Guajira estaría vinculado con caso Lezo en España

La Procuraduría estaría estudiando suspender este proceso licitatorio para Francisco El Hombre hasta que se aclare la situación frente a la empresa Licuas.

El proyecto de infraestructura Francisco El Hombre, cuyo valor es de 1.2 billones de pesos, pretende rehabilitar tres arterias viales de La Guajira, que históricamente han sido usadas para el contrabando. Se trata de una mega obra que conectará Riohacha, la capital, con San Juan del Cesar y Fonseca; un negocio con muchos intereses, un solo consorcio en carrera y mucho ruido.

Tanto así que la Procuraduría ya le puso la lupa a esta contratación billonaria, pues tiene indicios de posibles irregularidades y denuncias de favorecimientos al único consorcio que presentó una propuesta. De hecho, por orden del procurador Fernando Carrillo una comisión de investigadores estuvo en la gobernación de La Guajira revisando milimétricamente los documentos del negocio.

Las sorpresas no son menores. La concesión Francisco El Hombre está integrada por la firma Licuas, con el 30% del consorcio. El lío es que la casa matriz de Licuas, en España, ha estado en el ojo del huracán por el caso Lezo, una gigantesca trama de corrupción y sobornos cuyos beneficiarios serían los integrantes del Partido Popular.

Publicidad

El presidente de Licuas en España, Joaquín Molpeceres, ya fue imputado por un juez y se indaga si ofició como testaferro del expresidente de la comunidad autónoma de Madrid Ignacio González, hoy en libertad condicional.

Como cosa curiosa, en esta propuesta del consorcio conocida por Noticias Caracol, se adjuntan certificaciones del Canal Isabel II de España, sobre millonarios contratos obtenidos por Licuas en Madrid. Negocios que hoy son piedra angular de investigación de la justicia española sobre presunta corrupción, desvío de dineros públicos y sobornos a políticos de la nación europea y de Colombia.

Publicidad

Además, se indaga si los directivos de Inassa, filial en Colombia del canal Isabel II, han cometido irregularidades o delitos, especialmente en Barranquilla con la Triple A.

De estas denuncias se interpuso en La Guajira una tutela que busca suspender la licitación. Entre otras razones porque el único proponente es el consorcio Francisco El Hombre.

Así mismo, el proceso licitatorio ha tenido múltiples retrasos y problemas con su cronograma y se han ampliado los plazos de forma irregular. La Procuraduría evalúa si pide la suspensión del negocio. "son 1,2 billones de pesos y hay temas que preocupan", señaló un investigador a este noticiero. 

Frente a la polémica, Noticias Caracol intentó hablar con Julián Jiménez, representante legal del consorcio bajo la lupa, así como con funcionarios de la Gobernación de La Guajira, pero nadie quiso pronunciarse.

Publicidad

  • Publicidad