Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidades públicas temen una deserción del 25% de estudiantes para el segundo semestre de 2020

Universidades públicas temen una deserción del 25% de estudiantes para el segundo semestre de 2020

Pocos recursos para recibir clases virtuales y falta de dinero para las matrículas son los principales factores, que empeoran con la pandemia por COVID-19.

Un difícil panorama enfrentan las 32 universidades públicas del país por los cambios que han tenido que implementar en la cuarentena por coronavirus.

Estas instituciones, que en su mayoría brindan educación a jóvenes de estratos unos, dos y tres, han tenido que lidiar con la falta de elementos tecnológicos para clases de forma virtual.

“Nos hemos visto afectados fuertemente con lo que tiene que ver con el acceso a internet, el acceso a computadores, el esfuerzo permanente para que los estudiantes de educación pública puedan mantenerse en su proceso de formación”, dice el presidente del sistema universitario estatal, Jairo Torres.

Publicidad

La asociación colombiana de representantes estudiantiles reconoce que "el 60 por ciento de los estratos uno y dos no tiene acceso a internet, y tan solo el 20 por ciento de nuestras familias en el país tiene un computador de escritorio, por eso tenemos la preocupación de continuar las clases virtuales".

Según una encuesta de percepción con rectores, se calcula una deserción aproximada del 25 por ciento de estudiantes para el segundo semestre de 2020. Además del problema para los alumnos, esto impactaría económicamente a los claustros educativos.

Publicidad

“El 47 por ciento de los recursos con que funcionan las universidades públicas en Colombia son recursos propios, es decir, que ellos deben generarlos con las ventas de servicios con los proyectos de extensión", dice Jairo Torres.

Para responder a esta problemática, el gobierno destinó 97.000 millones de pesos para subsidiar las matrículas. Esta semana anunciaron recursos adicionales para atender la situación de la educación en Colombia:

Nuevos alivios económicos para universidades, colegios y jardines infantiles  

Publicidad

  • Publicidad