Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle de Sogamoso, un ejemplo de que la calidad del aire sí se puede mejorar cuando hay compromiso

En menos de 5 años se lograron alianzas para sacar esta zona de Boyacá de las 20 más contaminadas de Colombia, donde ocupaba el cuarto lugar.

“Logramos con la empresa pesada sentarnos gerente de la empresa y director de la corporación a mirar cómo se reducían las emisiones de sus chimeneas y con los pequeños artesanos”, explica el director de Corpoboyacá, Ricardo López.

En el pasado, la vía principal del valle de Sogamoso era muy peligrosa y murieron decenas de personas en accidentes de tránsito generados por el humo de las industrias.

Con una iniciativa de Corpoboyacá se logró el abandono y demolición de 150 hornos artesanales, entre ellos 46 hornos a carbón que producían cal para procesos industriales en las siderúrgicas y cementeras, así como también para abono de cultivos o para pintar paredes.

Publicidad

Los hornos que quedan funcionando se han mejorado, tienen pico y placa y solo se pueden prender una vez al mes. El tiempo de cocción de los ladrillos pasó de 12 a 6 días.

Hoy se utiliza solo un 10% de carbón y un 90% de coker, este proviene del carbón mineral que ha sido sometido a un proceso de combustión que elimina la mayoría de los contaminantes.

Publicidad

Con la ayuda del SENA, artesanos que cerraron sus hornos han tenido nuevas oportunidades laborales.

Estas alternativas permiten que hoy en día esta zona de Boyacá no esté siquiera dentro de las 20 más contaminadas. Por el contrario, la propiedad se ha valorizado. Todo esto, en menos de 5 años de compromiso.

Le puede interesar: Malos aires, cuando respirar se vuelve un peligro para la salud y un tapabocas "no sirve para nada"

  • Publicidad