Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Vándalos le tomaron el pulso a Claudia López en retorno de protestas

Vándalos le tomaron el pulso a Claudia López en retorno de protestas

Fuerza pública intervino en cuatro de las veinte manifestaciones que tuvieron lugar en Bogotá. Minuto a minuto de la jornada.
Este martes se reactivaron las protestas contra el gobierno de Iván Duque con marchas y bloqueos en varias ciudades. 
En Bogotá, la Policía enfrentó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua a encapuchados que lanzaron piedras y generaron destrozos. 
La movilización congeló el tráfico en varios puntos de la capital, epicentro de las protestas. Antes de caer la noche, los manifestantes hicieron sonar cacerolas y los uniformados bregaban para restablecer el orden en el centro de la ciudad.  
En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá Claudia López denunció los disturbios protagonizados por "una minoría de encapuchados".
En todo el país se registraron 165 actividades, entre marchas, concentraciones y bloqueos, con un saldo de 94 personas arrestadas, la mayoría en la capital, detalló a medios el director nacional de la Policía, Óscar Atehortúa. Diez de los 11 heridos son uniformados, agregó. 
Además, 11 estaciones del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, sufrieron daños.

Minuto a minuto 

 
9:00 p.m.: Vándalos arrancan adoquines y provocan otros daños sobre la carrera Séptima, en el centro de Bogotá. 
8:00 p.m.: Se presentan desórdenes en la Plaza de Bolívar. El Escuadrón Móvil Antidisturbios interviene.

7:30 p.m.: A pocas cuadras del lugar donde Claudia López resalta que la mayoría de las marchas fueron pacíficas, encapuchados se enfrentan al Esmad. Se registran varios daños sobre la avenida Jiménez.
7:00 p.m.: Claudia López se refiere a la jornada de protestas y sostiene que “el balance de hoy es de aprendizajes”.
Y agrega: “poco a poco tenemos que lograr que lo que brille en las manifestaciones sean los reclamos legítimos de los colombianos”.
Según la alcaldesa de Bogotá, ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones, pero ninguna de gravedad.
6:20 p.m.: Avanza una movilización por la calle 80 con avenida Boyacá. Se generan afectaciones por la calzada mixta en sentido oriente - occidente.
5:45 p.m.: Protestantes realizan un cacerolazo en la Plaza de Bolívar.

5:30 p.m.: Estas son las estaciones de Transmilenio que no prestan servicio debido a las manifestaciones en Bogotá.

5:15 p.m.: Alcaldía de Bogotá entrega balance: 47 personas han sido trasladadas al Centro de Traslado por Protección.
5:00 p.m.: Encapuchados se enfrentan al Esmad, que lanza gases lacrimógenos y bombas aturdidoras en la avenida Jiménez con carrera Séptima. Vándalos quemaron llantas e hicieron barricadas.

Advertisement

4:45 p.m.: Madres gestoras de paz dan ejemplo y abrazan a manifestantes en su paso por la carrera Séptima con calle 26.

4:15 p.m.: Madres gestoras de paz marchan hacia la Plaza de Bolívar. 

Advertisement

4:00 p.m.: Manifestantes, que estaban en Los Héroes, se movilizan hacia la calle 76 con avenida Caracas. Se presentan disturbios en este sector.
3:40 p.m.: Encapuchados y Esmad se enfrentan en el barrio Mandalay, localidad de Kennedy.
3:25 p.m.: Manifestantes bloquean sector de Los Héroes y Esmad aparece para dispersarlos.

3:15 p.m.: Vándalos dañaron las estaciones de Transmilenio: Salitre - El Greco, El Tiempo y Maloka.
3:06 p.m. Ciudadanos ayudan a desbloquear vías para recuperar la movilidad. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, resaltó este “ejemplo de cultura ciudadana”.

2:57 p.m. alcaldesa informa que en la capital se han realizado 18 movilizaciones y que “solo en 2 casos, Suba y Banderas, intervino la Policía por minorías de encapuchados violentos”.

2:44 p.m. Se reporta movilización por la calle 28 con carrera 13 en sentido occidente – oriente que afecta carril mixto.

Advertisement

2:24 p.m. Se reanuda paso vehicular en el carril norte - sur de la carrera Séptima con calle 60 donde manifestantes se movilizaron con destino al Parque Nacional.

1:56 p.m. Luego de agotar protocolos de diálogo, agentes disolvieron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Advertisement

1:36 p.m. Vandalizan buses de Transmilenio en inmediaciones de estación Banderas. Usuarios denunciaron que varios encapuchados rayaron articulados que se movilizaban por la avenida Américas.
Claudia López condenó estas acciones y señaló que "de continuar este tipo de acciones violentas y riesgosas", se aplicarán siguientes pasos del protocolo. 

1:05 p.m. Mujer de la tercera edad solicita a integrantes del Esmad que permitan a manifestantes continuar con la movilización sobre la calle 26 en Bogotá.

12:30 p.m. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, afirma que en ocho de nueve puntos de movilizaciones se ha reestablecido el orden a través del diálogo.

Tránsito Bogotá informa que continúa afectación en carrera Séptima, a la altura de la calle 40 y 53. Por lo que señala las siguientes rutas alternas:

Advertisement

12:15 p.m. Transmilenio anuncia cierre de Portal Américas, además de estaciones de Tintal y Patio Bonito, por marchas.

12:00 p.m. Grupo de protestantes bloquean carrera Séptima con calle 60. En ese punto se encuentran con marcha que llega desde el Parque Nacional. 

Advertisement

11:43 a.m. El servicio se detuvo por las movilizaciones, donde manifestantes bloquearon la vía a la altura de la Ciudad de Cali.

11:31 a.m. Marchistas bloquean la calle 26. Salieron desde la Universidad Nacional y paralizaron el paso en ambos sentidos de la vía. Se dirigen hacia el aeropuerto El Dorado.

Una situación similar se reporta por la avenida Villavicencio con Ciudad de Cali, donde marchistas se tomaron los dos costados.
11:15 a.m. El presidente Iván Duque condenó los actos vandálicos y bloqueos y afirmó que “una cosa es protestar pacífica y ordenadamente, según los lineamientos de las autoridades locales. Pero agredir a la Policía, agredir la infraestructura, bloquear el tráfico, afectar el derecho al trabajo, afectar el derecho a la salud, afectar inclusive el derecho a la vida, porque en esas obstrucciones también hay personas que están siendo atendidas de emergencia que no tienen capacidad de movilidad, esos son actos delincuenciales y ahí es donde tenemos que trabajar”.
10:55 a.m. Cuatro detenidos por vandalismo en Bogotá. Cinco policías resultaron heridos en los desmanes registrados en el portal de Suba. En la estación La Campiña se registran nuevas protestas.
La movilización avanza en el carril occidental de la avenida Suba, lo que ha dificultado el tráfico vehicular de particulares y Transmilenio.
Operarios de aseo llegaron hasta ese sector, donde levantaron los contenedores y recogieron las piedras que usaron encapuchados para bloquear la vía.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reiteró que de las nueve concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo de la Alcaldía de Bogotá, solo en una fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

10:42 a.m. Líder estudiantil hace llamado a marchas pacíficas. “Entendemos que de ello depende que la sociedad nos siga apoyando”, dijo José Cárdenas, que hace parte del comité del paro nacional.

Advertisement

10:10 a.m. Gestores logran habilitar paso en la carrera Séptima. Estudiantes se concentraron a la altura de Distrital y Javeriana, en medio de las marchas que se adelantan en diferentes sectores de Bogotá.
10:01 a.m. Bloquean la carrera Séptima, en la calle 40, cerrando el paso para carros en sentido norte-sur.

9:38 a.m. Estudiantes de la Distrital bloquean la avenida Villavicencio. La manifestación se registró en la sede sur del claustro educativo.

Advertisement

Sobre esa misma vía, a la altura de la autopista Sur, otro grupo de manifestantes bloqueó el paso vehicular.

8:55 a.m. Hay seis manifestaciones activas en Bogotá. Tránsito compartió un mapa de los puntos donde se ha visto afectada la movilidad por las protestas en Bogotá.

8:27 a.m. Transmilenio no presta servicio en San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa. Asimismo, inició desvíos en carrera séptima para buses duales a la altura de calle 40.
La empresa dijo respetar el derecho a la protesta, pero pidió a los manifestantes “a no afectar la movilidad de más de 2,5 millones de usuarios. Nosotros queremos llevarlos a su destino. #SaquemosATransmiDelParo”

Tránsito informó de otras manifestaciones sobre la carrera 7 con calle 170, sentido sur – norte.
8:00 a.m. Desmanes en la Suba dejaron tres policías heridos. También se reportó que una joven fue atendida en el sitio tras los enfrentamientos de encapuchados con uniformados.
Solo en este punto, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, fue necesaria la intervención de la Policía.
“Se han presentado bloqueos en Suba Campiña, Cra 10ma con 1 de Mayo, en la Y de Fontibón, en la 24 con cl 45 y en la Séptima con 40. El protocolo de diálogo se ha aplicado en todos los puntos restableciendo la movilidad”, sostuvo.

Advertisement

7:44 a.m. Manifestaciones en la Primero de Mayo con Caracas. Hay afectación de dos carriles del corredor en sentido oriente - occidente. También reportan bloqueo de una calzada en la calle 45 con carrera 24.
Además, hay manifestaciones en la avenida Ciudad de Cali, en el sector de Hayuelos.

7:27 a.m. Dos heridos deja acción de encapuchados en avenida Suba. Un policía y una joven fueron atendidos tras los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, que intentaron bloquear la vía.
7:11 a.m. Encapuchados causan disturbios en la avenida Suba. El Esmad tuvo que intervenir luego de que desadaptados volcaran contenedores de basura en la vía y causaran daños.

Advertisement

También se empiezan a registrar trancones en Fontibón, debido a las protestas que hay en la calle 13 con carrera 92, sector conocido como la Y.
Asimismo, Tránsito informó de bloqueos en la carrera 7 con calle 40, sentido sur - norte, por manifestaciones en la zona.
7:03 a.m. Se restablece paso en la avenida Suba con transversal 91. La movilidad empezó a fluir con normalidad. La alcaldesa Claudia López dijo que en ese sector se agotaron los dos primeros pasos del protocolo.
6:48 a.m. Decenas de personas estaban con pancartas en la transversal 91. La mandataria dijo que gestores de convivencia intentan restablecer movilidad.
La mandataria hizo un llamado a los manifestantes para permitir que los ciudadanos se transporten, porque “habían anunciado hacer un plantón, no un bloqueo”.

6:09 a.m. Reportan movilización en la calle 13 con Cali. La manifestación, según Movilidad de Bogotá, se da en sentido occidente-oriente. En el Portal Suba sigue suspendido el servicio.
Manifestantes bloquearon la estación Campiña y decenas de usuarios aguardan a que la situación se normalice.
Movilidad informó de movilizaciones en la localidad de Fontibón.

Al parecer, según ciudadanos, manifestantes han quemado contenedores de basura sobra la calle 80 con avenida Cali.
5:55 a.m. En Soacha se han reportado bloqueos sobre la autopista Sur, en la estación de San Mateo.

5:19 a.m. Cierre de portal Suba contempla retorno de articulados en la estación 21 Ángeles
 

Advertisement

Movilizaciones en Bogotá

 
A las seis de la mañana una marcha sale de la cementera ubicada en la carrera 7 con 172 hasta el portal del Norte.
A las siete de la mañana hay concentraciones en la sede tecnológica de la Universidad Distrital y en la plazoleta de Diverplaza, en el barrio Álamos.
A esta misma hora, habrá una movilización desde el monumento de Los Héroes hasta San José de Bavaria.
Y en el portal de la calle 80, a las 9:00 de la mañana, se anuncia concentración en el Parque de los Hippies en la calle 60 entre carreras séptima y octava, y se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar.
A las diez de la mañana partirá una movilización desde el monumento de Los Héroes.
También, a esta misma hora, saldrá una marcha dese la Universidad Nacional hasta el Monumento de Banderas.
Sobre el mediodía una manifestación partirá desde la Universidad Distrital, sede calle 40
En la tarde, a las dos, habrá concentración en el Parque Nacional.
Y a las cinco de la tarde se desarrollarán concentraciones y cacerolazos en la Plaza de Bolívar y en otros lugares de la ciudad.
También habrá dos grandes movilizaciones desde las cuatro de la tarde, una sale de la Universidad Nacional y llega al Portal Américas.
Conozca también cómo serán las marchas del paro nacional en Medellín

  • Advertisement