Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Vil corrupción con apariencia de legalidad”: juez al condenar a exmagistrado Francisco Ricaurte

El togado que -en una decisión histórica- lo sentenció por el cartel de la toga sostuvo que el expresidente de la Corte Suprema “actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de las conductas”.

En una histórica decisión, un juez condenó por primera vez a un expresidente de la Corte Suprema : se trata del exmagistrado Francisco Ricaurte , señalado protagonista del llamado cartel de la toga.

El togado que leyó la sentencia calificó los actos de Ricaurte como reprochables.

“Es claro que el acusado, el doctor Francisco Ricaurte, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente de esta, luego magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y presidente de este mismo. No queda duda de que tenía una posición distinguida ante la sociedad colombiana. En este caso, Ricaurte Gómez actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de las conductas penalmente prohibidas, actuó en contravía de dichas prohibiciones lesionando bienes jurídicos de vitales trascendencias para el Estado y la sociedad colombiana”, sostuvo Guillermo Adame Suárez, juez 10 de conocimiento.

Además, dio detalles sobre el modus operandi: “Se trataba de apariencia de legalidad, que pareciera una asesoría jurídica, una actuación judicial. Esto no es y no era corrupción sofisticada o cualquier otro tipo de corrupción, donde se usa sistemas financieros, esto es el vil corrupción simple”.

Durante más de cinco horas, Adame Suárez enumeró uno a uno los casos en los que habría actuado Ricaurte y dio entera credibilidad al testimonio de otro de los protagonistas de este escándalo: el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Publicidad

Ahora, este reconocido exmagistrado tendrá que regresar a una cárcel, en la cual estuvo por varios meses cuando fue capturado por primera vez en septiembre de 2017 y desde donde siempre dijo ser inocente. “Nunca he recibido un peso”, llegó a afirmar.

Por tanto, se ordenó su captura inmediata. Entretanto, la Fiscalía señaló que la condena debería ser de 24 años de cárcel.

Ante este anuncio, el abogado de Ricaurte inmediatamente manifestó que el exmagistrado está dispuesto a entregarse voluntariamente reiterando que demostrará ser inocente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO