Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vinculan como persona ausente a Iván Márquez por homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En 2021 se emitió una orden de captura luego de conocerse una carta dirigida a la JEP y diferentes manifestaciones en las que el asumió la responsabilidad en el magnicidio.

Iván Marquez
Luego de especulaciones sobre su supuesta muerte, se ha dicho que Iván Márquez estaría en Venezuela.

Este martes, la Fiscalía General de la Nación informó que “una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaró persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado”, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 y donde también fue asesinado el escolta José del Cristo Huertas.

“De acuerdo con la decisión, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias ‘Iván Márquez’ estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las FARC conocida como Segunda Marquetalia”, agregó el ente investigador al señalar que “en ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales”.

Desde 2021 se emitió una orden de captura contra Márquez “luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las FARC asumió la responsabilidad en el magnicidio”.

De acuerdo con la Fiscalía, “el material de prueba da cuenta de que alias 'Iván Márquez' hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas FARC para la época del asesinato, en 1995”, aunque otras hipótesis sobre el crimen están activas, agregó la información.

Publicidad

El pasado mes de julio hubo informaciones encontradas sobre el paradero de ‘Iván Márquez’, de quien se dijo que habría muerto en Venezuela. Luego el ministro de Defensa en ese entonces, Diego Molano, señaló que se encontraba en un hospital de Caracas, protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

  • Publicidad