Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Vinculan a jefe del Ejército con civiles asesinados”: grave denuncia contra el general Martínez

Agencia AP reveló supuestos pagos irregulares a informantes en 2005, que relacionarían al oficial con los llamados falsos positivos. El comandante respondió.

El artículo de The Associated Press, titulado ‘Nueva evidencia vincula al jefe del Ejército con civiles asesinados’, señala que, según documentos de la Fiscalía colombiana, el general Nicacio Martínez Espinel firmó en ese año por lo menos siete pagos cuestionables a informantes.

"En dos casos, los investigadores judiciales descubrieron que el beneficiario real fue el soldado Óscar Alfonso Murgas, quien luego fue condenado a 40 años de cárcel por su participación en una tercera muerte de un civil no relacionado. Otro destinatario oculto fue un excomandante paramilitar condenado a 15 años por extorsión", dice la denuncia.

Otra “incongruencia” que señala AP es que Martínez Espinel “avaló en dos ocasiones información que condujo a enfrentamientos que, según los mismos documentos, se produjeron días después”.

Publicidad

Tal fue el caso, de acuerdo con la agencia de prensa, de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante anónimo y que presuntamente llevaba la firma del oficial. “El pago se refería a un combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo -tres días después- en el que murió un varón no identificado -“sin nombre”- supuestamente en posesión de una granada y una pistola”, afirma el informe.

Ante esta publicación, el general Martínez Espinel, que para la época era coronel, señaló a través de un comunicado: "El cargo en la Décima Brigada era jefe del estado mayor. Esto significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa”.

Publicidad

Así mismo, el ahora comandante del Ejército colombiano señaló que no tiene investigación o impedimento alguno por parte de los entes de investigación, y que así consta en certificaciones.

El general Martínez fue cuestionado esta semana por el influyente diario The New York Times, que alertó sobre la existencia de una directriz, dada por el jefe militar, en la que se les pide a los comandantes mejorar los resultados operacionales. El medio advierte, basado en el terrible episodio de los falsos positivos, de los riesgos que podrían correr civiles.

Vea más:

Polémica directriz del Ejército hace temer que vuelvan los falsos positivos, advierte New York Times “Discrepamos respetuosamente”: The New York Times le contestó al gobierno colombiano

  • Publicidad