Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Violencia contra líderes sociales en Colombia: ¿cuántos fueron asesinados en 2022?

Según Defensoría del Pueblo, el año pasado se registró la cifra más alta de homicidios de líderes sociales desde 2016. Se espera que disminuyan producto de diálogos con ELN y cese al fuego con grupos armados.

Violencia contra líderes sociales en Colombia, cuántos fueron asesinados en 2022

En medio de la búsqueda de una paz total, los asesinatos de líderes sociales no se detienen. Según el reporte más reciente de la Defensoría del Pueblo, el 2022 fue el año con más homicidios desde 2016, pues se registraron 215.

“Esperamos que el inicio de los diálogos con el ELN y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales signifique también una disminución de las acciones contra líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Según la Defensoría, desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha se han registrado 82 homicidios de líderes y defensores de derechos humanos, lo que representa un reto en materia de seguridad para el actual Gobierno.

Publicidad

“Tiene que haber un acompañamiento y, digamos, un diseño de política pública que sea acorde a los territorios, donde puedan implementarse estas intervenciones o las garantías de protección de vida con los líderes sociales”, indicó Lucas Marín, investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad de la Unidandes.

Mientras el Gobierno avanza en los diálogos de paz con algunos grupos armados del país, las comunidades claman para que se paren los asesinatos y persecuciones.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.