Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Violencia de género: denuncias contra agresores servirán como prueba

Corte Suprema determinó que serán válidas así las víctimas se nieguen a declarar contra su maltratador, bien sea compañero permanente o esposo.

La Corte Suprema de Justicia determinó que serán válidas así las víctimas se nieguen a declarar contra su maltratador, bien sea compañero permanente o esposo. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La Corte Suprema de Justicia decidió aceptar como pruebas las denuncia en casos de violencia de género, que afecten a mujeres agredidas por su compañero permanente o esposo, para condenar a los agresores.

La decisión del alto tribunal protege a las mujeres agredidas de las presiones de quienes las obligan a desistir de las denuncias hechas por violencia física, sexual, psicológica o económica.

En muchos casos, las mujeres se niegan a declarar en contra de su agresor en los juicios.

“La Corte se ha pronunciado favorablemente afirmando que no es necesario que vayan a esa etapa de manera presencial, sino que con lo que ya manifestaron puede ser tomado como una prueba de referencia”, explicó el psicólogo Forense Belisario Valbuena.

De acuerdo con expertos, son muchos los casos cuya investigación se detenía porque, después de la denuncia, las víctimas no seguían el proceso.

Frente a estas cifras, Valbuena señaló que “de las mujeres que denuncian, quienes están culminando el proceso a cabalidad no superan el 50%”

Publicidad

La dependencia económica y familiar, además de la revictimización, hace que muchas desistan de continuar con los procesos penales contra sus agresores.

Algunos ciudadanos opinan que muchas de estas mujeres no se arrepienten, sino que, ante las enormes barreras, buscan solucionar el problema acomodándose a las circunstancias.

Este fallo establece que la sola denuncia inicial, hecha por la víctima, podrá ser tomada como prueba por el juez cuando establezca que la mujer cambió su testimonio en la etapa de investigación y juicio por presiones.

La consultora Liliana Forero Montoya, por su parte, pidió “que estos delitos se investiguen de oficio, que no sea necesario que sea la víctima la que denuncie, sino que cualquier persona pueda hacerlo”.

Publicidad

Este fallo deja en firme la condena de más de 200 meses de prisión contra un hombre en Bogotá que accedió carnalmente a su excompañera cuando ella decidió dejarlo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO