Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violencia infantil en Colombia: 11.441 niños han sido víctimas en 2023

El abuso sexual es el delito que encabeza la lista de la violencia infantil, según cifras de Medicina Legal. Una familia en Cundinamarca espera hace 3 años justicia para su hijo.

En Colombia, 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023

En lo que va de 2023, 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en Colombia, según datos dados por Medicina Legal, quien precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Las ciudades con mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Una de las familias que padece por la violencia infantil reside en Zipaquirá, Cundinamarca. El niño de la casa, con tan solo 8 años, reveló que fue abusado sexualmente por un conocido.

La mamá de la víctima afirmó que “las afectaciones que el niño tiene son problemas psicológicos, psiquiátricos porque ya el niño de ser tratado psicológicamente pasó a psiquiatría, donde lo medican para dormir y pasar su día a día”.

Publicidad

Agrega que "en el tema de la justicia no han actuado como deberían, tantos meses en eso, meses y meses y ya vamos en tres años desde la denuncia y el proceso no avanza, el proceso se dilata".

Alejandro Ruiz, asesor abogacía de Aldeas Infantiles SOS Colombia, precisa que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% -señala Medicina Legal-, proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Publicidad

Pero también se presentan otros tipos de violación a los derechos humanos de los niños. En el primer lugar está el contexto del conflicto armado en Colombia y que, según el ICBF, desde 1985 a 2018 ha dejado un saldo de 64.000 menores fallecidos.

Ruiz explica que “los niños resultan reclutados porque el 65% de ellos ya han sido sometidos a las economías ilegales”.

Desde las organizaciones que por años han defendido los derechos de la infancia en Colombia, piden con urgencia que la justicia actúe en los casos de violencia infantil y que el Gobierno nacional implemente medidas que ya han sido aprobadas.

"Si no hay claridad en torno a cuáles son esas necesidades y no los reconocemos como sujetos de derecho es muy difícil también que haya un acercamiento y un abordaje que realmente responda a esas necesidades", considera Claudia Sánchez, gerente de enfoques técnicos de World Vision Colombia.

Publicidad

El asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia recalca que por “la poca eficiencia de la justicia, manejamos niveles de impunidad entre el 94 y el 97%”.

Y aunque se reconoce un subregistro, ya que el ICBF habla de 24.169 casos de violencia infantil hasta el 30 de abril, el cálculo en Colombia es de 14 denuncias diarios de maltrato infantil y de tres homicidios al día.

  • Publicidad