Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: actividad sísmica por fracturamiento de roca ha aumentado

El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, pues la situación “sigue siendo muy inestable”. Este es el más reciente reporte de las autoridades.

Nevado del Ruiz 14042023
Actividad del volcán Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable”.
Foto: SGC

El volcán Nevado del Ruiz continúa siendo observado de cerca por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que en un nuevo reporte entregado este viernes indicó que la zona permanece en nivel naranja porque la situación “sigue siendo muy inestable”.

De acuerdo con la información dada a conocer en la mañana de este 14 de abril, “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días. Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”.

Asimismo, el SGC recalcó que la máxima magnitud alcanzada por los seísmos que se presentaron en este sector “fue de 0,3 correspondiente al sismo de las 01:31 p.m., localizado a 3,2 km al suroccidente del cráter y a 3,5 km de profundidad respecto a la cima del volcán”.

También, señala el SGC, se ha presentado una emisión de ceniza en horas de la mañana de este viernes.

“Desde las 7:59 a.m. de hoy esta sismicidad ha estado asociada a emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer”, explicó.

El instituto reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. “Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”.

Publicidad

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa de alerta naranja a roja?

El SGC compartió que si la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz pasa a roja significa que “su erupción es inminente o está en curso”.

De igual modo, se dejó en claro que desde el SGC se hace un constante monitoreo minucioso de la actividad del volcán gracias a los equipos instalados allí. “Se podría confirmar una erupción incluso si las condiciones climáticas impiden verla”, indicó el instituto.

  • Publicidad