Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: “Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter”

La actividad del volcán Nevado del Ruiz está siendo observada de cerca por el Servicio Geológico Colombiano, que informó que sigue la alerta naranja. Vea el más reciente reporte.

imagen-emision.jpeg
Así se ve el volcán Nevado del Ruiz este domingo, 16 de abril, desde Manizales
Foto: SGC

En el volcán Nevado del Ruiz “continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter”, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su reporte de este domingo, 16 de abril de 2023.

De acuerdo con el boletín entregado por el instituto, la actividad al interior del volcán Nevado del Ruiz entre viernes y sábado no ha tenido grandes variaciones.

“Ayer (sábado 15), la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al día anterior (viernes 14 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad”, señala el SGC.

Además, continúan las emisiones de ceniza, cuya altura máxima registrada en las últimas horas ha sido de 1600 metros desde la cima del volcán.

Publicidad

“También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. Varias de estas emisiones de ceniza fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 m, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores”, indica el reporte.

El Servicio Geológico Colombiano reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable” y, por ende, el nivel de alerta persiste en naranja ya que “es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

Publicidad

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, explican.

El llamado a la comunidad por parte de las autoridades continúa siendo a estar atento a medios oficiales y confiables para no caer en información falsa que genere pánico.

  • Publicidad