Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: continúan los sismos y el fracturamiento de roca

Este lunes hubo 5.000 eventos sísmicos en el Nevado del Ruiz, según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, que mantiene la alerta en naranja.

Continúa el fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz
Fotografía del volcán Nevado del Ruiz tomada desde Manizales, Caldas, el 3 de abril de 2023 -
JJ BONILLA/AFP

Continúa la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, informó el Servicio Geológico Colombiano, lo que quiere decir que hay riesgo de erupción probable en término de días o semanas.

Según el más reciente reporte, el lunes 3 de abril se registraron 5.000 eventos sísmicos “en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km”.

“La mayor magnitud alcanzada fue de 2.0 ML correspondiente al sismo de las 08:15 p.m., localizado a 2,6 km”, detalló el Servicio Geológico Colombiano.

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada por la entidad oficial fue de 1.100 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que la alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en naranja porque el volcán no ha retornado a un menor nivel de actividad.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, precisó.

Publicidad

“En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, recalcó.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y autoridades locales y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, agrega.

Por su parte, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, le dijo a Ecos del Combeima, emisora de Ibagué, que "si el Gobierno Nacional recibe información complicada de la situación del volcán daremos la instrucción para que la gente haga las evacuaciones".

Velasco se reúne este martes en Ibagué con el Consejo Regional de Emergencia y los alcaldes de 14 municipios del Tolima que hacen parte del área de influencia del volcán para "revisar las acciones que se han venido adelantando y ayudar a que las cosas salgan bien".

Publicidad

El funcionario agregó que el país ha avanzado en prevención de desastres con una red de alertas y "es evidente que hoy estamos mejor que en 1985", en referencia a la erupción del Nevado del Ruiz que el 13 de noviembre de ese año causó la mayor catástrofe natural de Colombia.

Ese día, una erupción y el derretimiento de los glaciares del volcán provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

  • Publicidad