Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: definen nueva área de amenaza y evacuación

Persiste la alerta naranja en estas áreas de los departamentos de Caldas y Tolima. La FAC mantiene sobrevuelos en la cima del volcán Nevado del Ruiz con el fin de alertar oportunamente sobre una eventual erupción.

Volcán Nevado del Ruiz: establecen nueva área de amenaza y evacuación

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), definió una nueva área de amenaza y evacuación ante el riesgo que representa la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Según Olmedo López, director de la UNGRD, en un área definida, en las partes altas más cercanas al volcán Nevado del Ruiz, se mantienen las acciones de evacuación preventiva dentro de la alerta naranja, en los departamentos de Caldas y Tolima.

"En trabajo articulado con el Sistema Geológico Colombiano se precisó el área en un polígono donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población", enfatizó Olmedo López.

El área se define en un polígono que abarca municipios de Caldas y Tolima, de acuerdo con el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz que elaboró el Servicio Geológico en el año 2015.

Publicidad

El director de la UNGRD recalcó que este mapa “identificó una zona en donde podrían coexistir los siguientes fenómenos volcánicos: corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caídas de piroclásticos".

Por otro lado, el coordinador de gestión del riesgo de Caldas, Félix Giraldo, manifestó que "tenemos para el departamento del Tolima cerca de 5 municipios en la zona de influencia, varias veredas de este departamento. Y en Caldas, pues únicamente el municipio de Villamaría y cerca de 6 veredas necesitarían ser evacuadas preventivamente".

Publicidad

Entretanto, con el apoyo del Centro Nacional de Recuperación, la Fuerza Aérea Colombiana mantiene sobrevuelos por la cima del volcán con aeronaves de vigilancia y reconocimiento en el perímetro de influencia para emitir información oportuna sobre una eventual erupción mayor del Nevado del Ruiz.

Gestión del Riesgo Nacional también decidió ampliar zonas para evacuación en áreas ribereñas de los ríos Gualí, Azufrados, Lagunilla, Recio en el Tolima y río Claro en Caldas; mientras tanto, el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, fue sacado de la zona de riesgo.

  • Publicidad