Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: “Emisión de gases, vapor y ceniza es lo que prevalece”

Persiste la alerta naranja frente a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que cada vez es más fluctuante. Autoridades aseguran que no se puede normalizar la situación.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz: “Emisión de gases, vapor y ceniza es lo que prevalece”

El reporte más reciente del Servicio Geológico Colombiano sobre el volcán Nevado del Ruizindicó que “ayer 30 de abril y en lo que va del día de hoy (primero de mayo), continúa predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Esto significa que “mantiene, en general, un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y energía sísmica respecto al día anterior (29 de abril)”.

Por esa razón, persiste la alerta naranja frente a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que cada vez es más fluctuante, y por eso las autoridades hacen un llamado a no normalizar la situación.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz el día de ayer y lo que va del día de hoy continúa en niveles similares a los de los días anteriores, es decir, alguna sismicidad de fractura, en particular este sismo de magnitud 2,0 cerca al cráter el día de ayer”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SCG.

Publicidad

De acuerdo con Londoño, “en general la continua desgasificación tanto de emisión de gases, vapor y ceniza es lo que prevalece en el volcán en este momento, así y como las anomalías térmicas al fondo del cráter. Este nivel de actividad naranja que dice que hay una probabilidad de erupción en días o semanas permanece”.

Frente a algunas señales sísmicas, según el Servicio Geológico Colombiano, “han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, destacándose la registrada a las 07:38 a. m., la cual alcanzó una altura de 600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente”.

Publicidad

La entidad recordó que “para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

A partir de este lunes, las autoridades realizarán nuevamente recorridos por la zona rural de municipios como Villamaría, Chinchiná, Neira, entre otros, para convencer a las familias a evacuar de las zonas de riesgo.

  • Publicidad