Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz emitió ceniza hoy: siga estos consejos si vive en la zona de influencia

Según el Servicio Geológico Colombiano, “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la columna de ceniza.

Emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz este martes, 18 de abril.
Emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz este martes, 18 de abril de 2023
Captura de video @sgcol

El Servicio Geológico Colombiano, a través de su cuenta en Twitter, reportó emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruizdurante la mañana de este martes, 18 de abril de 2023.

Emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, hoy 18 de abril a las 07:11 a.m., altura de la columna 1.800 m desde la cima del volcán, dispersión al suroriente”, señaló el SGC.

En la misma publicación ciudadanos también enviaron sus registros de la columna de ceniza.

“Estaba tranquilito y de un momento a otro... Fotos desde el barrio Milán, en Manizales”, comentó una ciudadana.

El último boletín sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz señala que su actividad sigue siendo muy inestable.

Publicidad

“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (16 de abril)”, se lee en el informe.

“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, agregó el Servicio Geológico Colombiano.

Publicidad

Por esa razón, “reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja”, indicó la información publicada el lunes 17 de abril.

El instituto, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, recordó que “para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”.

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

En estos casos, la Dirección Territorial de Salud de Caldas aconseja lo siguiente:

  • Procurar mantener cerradas puertas y ventanas, así mismo cubrir con una toalla mojada las puertas que dan al exterior donde pueda filtrarse la ceniza.
  • Utilizar tapabocas, pañuelo o un trapo que permita cubrir la nariz y la boca, cuando se encuentre fuera de establecimientos cerrados y se evidencia caída de ceniza.
  • De ser posible, use gafas protectoras y evitar el uso de lentes de contacto, ya que podría ocasionar daños en la córnea.

  • Publicidad