Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán nevado del Ruiz: evacuarán preventivamente a 40 familias de Villamaría, Caldas

Tras una reunión en Villamaría, autoridades decidieron evacuar a quienes viven en zonas de alto riesgo en inmediaciones del volcán nevado del Ruiz de forma preventiva.

Evacuación de 40 familias por alerta del nevado del Ruiz

Fue ordenada la evacuación preventiva de 40 familias en Villamaría, Caldas. La decisión se tomó en el Puesto de Mando Unificado convocado por el gobernador del departamento, Luis Carlos Velázquez, en este municipio. En la reunión se revisaron el estado de las alarmas y los planes de emergencia ante el incremento de actividad del volcán nevado del Ruiz, cuyo nivel de riesgo se mantiene en naranja.

Son 40 familias que están ubicadas en zona de alto riesgo, en las partes altas cercanas al volcán nevado del Ruiz, y que por protocolo deben salir de allí de manera preventiva.

Los habitantes en riesgo deben salir paulatinamente, una vez consigan dónde habitar, ya sea donde familiares o donde puedan protegerse y estar seguros.

La Gobernación de Caldas anunció que se les tramitarán subsidios de arrendamiento. Esta decisión se tomó porque el Servicio Geológico Colombiano ha dado cuenta en el boletín extraordinario más reciente de que se mantiene la alta sismicidad en el complejo volcánico.

Publicidad

En el registro que se tuvo el día primero de abril se tienen 10.400 eventos sísmicos relacionadas, a unas magnitudes locales de 3.1.

Autoridades recorren la zona de influencia del nevado del Ruiz


Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión de Caldas, reveló que en las últimas horas se han hecho inspecciones al sector de Río Claro, en Villamaría, para revisar el sistema de alertas.

Publicidad

"Se habló con las comunidades ubicadas acerca de estas alarmas para que conocieran el proceso de activación y poner tener una cadena de llamadas actualizada para dar aviso oportuno, con el fin de si el volcán incrementa su actividad, puedan activar la sirena y evacuar a un lugar seguro", explicó el funcionario al diario La Patria de Manizales.

También se anunció que, durante la semana de Pascua, las instituciones educativas situadas a 10 km alrededor del volcán nevado del Ruiz tendrán clases virtuales.

La empresa de servicios públicos Aquamaná, por su parte, dio un parte de tranquilidad y explicó que cuenta con las reservas suficientes para suministrar el líquido en caso de emergencia.

Publicidad

Servicio Geológico Colombiano mantiene alerta naranja en el volcán nevado del Ruiz


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantuvo este domingo la alerta naranja por la actividad del volcán nevado del Ruiz, lo que supone una "erupción probable en término de días o semanas".

"Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer, 1 de abril, se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local) correspondiente al sismo de las 10.40 a.m.", detalló el SGC en un comunicado.

Publicidad

Esta semana el Servicio Geológico había alertado de un aumento de la actividad del Nevado del Ruiz, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

El organismo detalló que "la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km".

"Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo. Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior", expresó el Servicio.

Con una altitud de 5.364 metros, el volcán nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Publicidad

  • Publicidad