Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz hoy: se mantiene alerta naranja por actividad sísmica y anomalías térmicas

El Servicio Geológico Colombiano informó en su más reciente boletín que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable”.

Volcán Nevado del Ruiz 21042023
Desde el SGC reiteran que el volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja y así estará durante varias semanas
Foto: SGC

En un nuevo boletín sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, emitido este 21 de abril de 2023 a las 10:15 a.m, el Servicio Geológico Colombiano reportó que “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar, en cuanto a número y energía sísmica, respecto al día anterior (19 de abril)”.

De acuerdo con la información, los sismos se localizaron en los alrededores del volcán Nevado del Ruiz, en los sectores occidental, suroccidental y nororiental, a profundidades entre 1 y 6 kilómetros.

Asimismo, indicó el instituto, “continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán”. La dirección de dispersión de estos residuos fue predominante hacia el suroccidente.

Según la información del Servicio Geológico Colombiano, desde las plataformas de monitoreo satelital se observa que también siguen presentándose una desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y anomalías térmicas en el fondo del cráter.

Hay preocupación porque en las últimas horas ocurrió lo que algunos denominan como una "pequeña erupción", sin embargo, desde el SGC reiteran que el volcán Nevado del Ruiz no ha pasado a alerta roja y permanece en alerta naranja. Este nivel de riesgo indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, puntualizan.

Publicidad

Preocupación en zoñas aledañas al volcán Nevado del Ruiz

En la primera edición de Noticias Caracol, Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se refirió al aumento de temperatura del cráter, un tema que genera intranquilidad.

“El volcán está inestable. El magma que venía empujando y generaba los sismos ya rompió, fracturó las rocas, y llegó debajo del cráter. El cráter ha subido la temperatura, lo que no es un signo que nos dé tranquilidad, por ello estamos en alerta naranja que es ni más ni menos, técnicamente, que el volcán en días o semanas pueda hacer erupción”, dijo el funcionario.

  • Publicidad