Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: “La amenaza no es sólo la lava”

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo explicó por qué, sin generar alarma, es importante que la comunidad de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz tenga en cuenta las rutas de evacuación.

“La amenaza del volcán Nevado del Ruiz no es sólo la lava”, explica la UNGRD

Inestable, así continúa el volcán Nevado del Ruiz. Según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, sigue el fracturamiento de roca en el interior del cráter, aunque de una manera más leve.

“Persisten las anomalías térmicas en el fondo del cráter, hay emisiones de ceniza, algunas de ellas han presentado algo de incandescencia, pero esto está dentro de los parámetros que se evalúan en un volcán con este nivel de actividad”, explicó John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Mientras el volcán Nevado del Ruiz es monitoreado segundo a segundo, las autoridades en Tolima continúan concientizando a los habitantes del área de riesgo para que evacuen la zona.

Publicidad

“La comunidad que está ribereña tiene un tiempo prudente para salir y eso es lo que vamos a enfocarnos, a hacer simulaciones, los que están cerca del volcán, los que están dentro del radio de los 15 km, la decisión, y lo que estamos haciendo como Gobierno departamental y nacional, es apoyar a los alcaldes para que hagan una evacuación preventiva”, comenta Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Publicidad

En las áreas más cercanas al volcán Nevado del Ruiz, como la zona rural de Villahermosa, varias familias se niegan a salir. Por eso un grupo especial de la Policía, a caballo y en medio de trochas, llegó hasta una de las veredas para capacitar a los campesinos en primeros auxilios y sobre cómo actuar si se llega a presentar una emergencia.

Hasta el momento, del primer círculo de la zona de riesgo, que son alrededor de 1.000 personas que deben evacuar, sólo han salido 112 entre ellas 40 niños.

Luis Fernando Velasco, director de Unidad de Gestión del Riesgo, explicó en Noticias Caracol que “cuando un volcán está en alerta naranja lo que significa es que ese volcán puede erupcionar en horas días o semanas, eso es la alerta naranja. Todos los síntomas, por utilizar un término de salud, del volcán no son buenos".

"Primero, unos sismos que nos señalaban que había un magma rompiendo rocas, acercándose al cráter y ahora se nos ha subido la temperatura mucho en el cráter, lo que significa que ahí hay bastante magma y los magmas buscan salir, de manera que la situación, pues no para generar alarma, pero nos genera preocupación y por eso estamos en un alistamiento muy intenso”, indicó.

Publicidad

Además, Velasco hizo un llamado a la población cercana para, por ejemplo, hacer como en el Tolima, donde realizan “una simulaciones para que la gente sepa, si el volcán entra en erupción, dónde tienen que ubicarse, porque la amenaza no es sólo de flujo piroclásticos, que es como la lava que sale y que si golpea una persona pues la mata, sino que se venga una avalancha y pueda taparlos, un poco lo que pasó en Armero, entonces que sepan, en el momento en que se activen las alarmas, por dónde tienen que salir y en dónde tienen que ubicarse las personas que están en las laderas de las quebradas y ríos que nacen en el volcán”.

Publicidad

  • Publicidad