Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: las tres amenazas en caso de erupción

El director de la UNGRD entregó recomendaciones a la ciudadanía en medio de la alerta naranja que se mantiene en el Nevado del Ruiz. “El volcán puede explotar en cuestión de días o semanas”, reiteró.

Las tres amenazas en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz

En Ibagué se realizó un puesto de mando unificado virtual en conjunto con las autoridades en Bogotá, para evaluar las medidas a tomar ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Durante el encuentro, el Servicio Geológico Colombiano analizó unas imágenes que fueron capturadas por la Fuerza Aérea, que en horas de la mañana sobrevoló el cráter.

Asimismo, en medio del puesto de mando unificado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, informó que ya se están interviniendo las carreteras de evacuación en los municipios de Herveo, Villa Hermosa y zona rural de Murillo.

El mandatario local también pidió al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una reunión urgente para que las empresas de celulares puedan participar en medio de la alerta naranja y así mejoren las conexiones.

Publicidad

Además, se conoció que podría iniciar una campaña para todas aquellas personas que estén ubicadas a 15 kilómetros de la zona de riesgo, en la que sería obligatorio el uso de tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.

Se mantiene la alerta naranja junto con labores de evacuación

Publicidad

La alerta naranja se mantiene y también se siguen adelantando las labores de evacuación en los lugares aledaños al volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, existen tres amenazas inminentes en la zona: roca incandescente, cenizas y posibles avalanchas.

“Hay tres amenazas en caso de erupción. Primero, fluidos piroclásticos, que son la roca incandescente y que obviamente, si golpea a un ser humano, le quita la vida; la ceniza, que no se puede respirar, es roca molida, prácticamente es como si respiráramos vidrio”, indicó en primera instancia.

Por eso, Velasco hizo énfasis en el uso de tapabocas. “Pedimos alistar tapabocas y no cualquier tapabocas, no el del COVID, son tapabocas especiales que les pedimos a los ciudadanos tener, porque en una eventual erupción va a salir mucha ceniza y puede llegar a centros poblados”, agregó.

Publicidad

De igual forma, Luis Fernando Velasco indicó que esta alerta naranja significa que el volcán puede hacer erupción en los próximos días o semanas.

“Teníamos sismos porque venía una lava, un magma rompiendo rocas, ya tenemos pocos sismos, se nos han traslado al cráter y en ese cráter hay un magma nuevo, entró a la nueva cámara. Ha subido la temperatura, alerta naranja significa que el volcán puede explotar en cuestión de días o semanas, nadie puede decir exactamente cuándo”, concluyó.

Publicidad

El puesto de mando unificado estuvo encabezado la ministra delegataria de funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez.

  • Publicidad