Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz no ha retornado a sus niveles de actividad normal: Servicio Geológico

La aclaración se realiza debido a que se ha reducido la sismicidad al interior del volcán Nevado del Ruiz, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza. No obstante, se trata de cambios oscilatorios, “una actividad normal”.

Volcán Nevado del Ruiz no ha retornado a sus niveles de actividad normal: Servicio Geológico
.
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

Este sábado, 13 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano emitió una actualización de la situación del volcán Nevado del Ruiz, donde “continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.

Añadió que “se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (12 de mayo). Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km”.

Sobre la actividad superficial, detalló el SGC que “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.900 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna de gases ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán”.

Según los datos, es posible que haya caída de ceniza en Villahermosa, Murillo y Líbano, municipios correspondientes al departamento del Tolima.

También se recalcó que los niveles de actividad sísmica y los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios. Es decir, aumentan unos días y disminuyen otros. Pero esto no necesariamente “implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.

Publicidad

El servicio recomienda “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”.

El nivel de actividad sigue siendo naranja, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

Publicidad

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra”, precisa el comunicado.

  • Publicidad