Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Volcán nevado del Ruiz podría entrar en erupción en los próximos días?

El incremento de sismicidad, el movimiento de fluido y las emisiones de gases del volcán nevado del Ruiz obligaron a elevar la alerta de amarilla a naranja.

El volcán nevado del Ruiz, durante la última semana, ha presentado reiterativamente incrementos en la sismicidad.

El volcán nevado del Ruiz, durante la última semana, ha presentado reiterativamente incrementos en la sismicidad, el movimiento de fluidos, el fracturamiento de rocas, las emisiones de gases a la atmósfera y la emisión de la columna de ceniza que ha alcanzado alturas de hasta 2.700 metros.

La sismicidad está asociada al fracturamiento de rocas en el interior del volcán nevado del Ruiz, signos que todos los días van acelerando el proceso eruptivo que para el nevado del Ruiz empezó en el año 2010 y que el pasado martes, 28 de marzo, registró 6.500 eventos y un día después tuvo 11.000.
Lina Marcela Castaño, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que esta situación “nos pone a nosotros en una posición de mayor atención de todos los parámetros que monitoreamos continuamente del volcán. Evaluamos continuamente qué es lo que está sucediendo para poder determinar que puede pasar en las próximas horas”.

La posibilidad de que el volcán haga erupción correspondería a “un proceso que ya viene desde hace más de 10 años, es un proceso eruptivo del volcán y que en este momento aumentó”.

La actividad sísmica sigue localizada en el sector suroccidental del volcán nevado del Ruiz, a distancias entre 3 y 5 kilómetros del cráter Arenas, y muestra altos niveles de energía con emisión de gases y ceniza a la atmósfera.

Publicidad

"Consultando las fuentes oficiales, no relajarse por supuesto, prepararse y atender todas las recomendaciones que la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres emiten”, apuntó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Caldas pidió a los municipios del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz la actualización de los planes de contingencia.

Publicidad

"Chinchiná, Villamaría, Manizales, que son las zonas de influencia directa para este tipo de actividad. Hay que recordar que la manifestación o la emisión de ceniza volcánica puede depender de la dirección de los vientos, pero es un tema que se maneja básicamente con tapabocas y haciendo la limpieza adecuada de techos en las viviendas", aseguró Félix Giraldo, coordinador de Gestión del Riesgo de Caldas.

La medición de todos los parámetros del volcán muestra incremento en la sismicidad. Por lo tanto, se incrementó la alerta en su zona de influencia a naranja, según indicó el Servicio Geológico Colombiano.

El Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros, causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.

  • Publicidad