Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: ¿por qué se han visto altas columnas de humo?

“Los vientos han estado bastante altos en los últimos días”, explican expertos. No obstante, también indican que el volcán Nevado del Ruiz continúa “con un comportamiento inestable”.

Volcán Nevado del Ruiz: ¿por qué las altas columnas de humo?

La actividad inestable en el volcán nevado del Ruiz continúa. Las autoridades aseguraron este miércoles, 3 de mayo, que la desgasificación no se ha detenido y el nivel de alerta sigue en la categoría naranja.

Lina Marcela Castaño, técnica del observatorio vulcanológico y sismológico, explicó que “el volcán continúa con un comportamiento inestable, mantenemos el nivel de actividad naranja, la actividad está principalmente asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y esto se ha manifestado en varias emisiones de ceniza y salidas de vapor de agua desde el volcán”.

Sobre las extensas columnas de humo, detalló que “son normales dentro de la actividad volcánica, algunas veces supera los 2.000, 3000 metros, como el día de ayer. Esto se debe a los vientos, que han estado bastante altos en los últimos días”.

De las 30 familias a las que se les recomendó evacuar las zonas de riesgo, hasta el momento han salido solo 12.

El volcán Nevado del Ruiz y los hechos que ocurrieron antes de la tragedia de Armero

La tragedia de Armero es una de las catástrofes más dolorosas en la historia de Colombia. Se registró el 13 de noviembre de 1985, cuando una avalancha producida por la erupción del volcán Nevado del Ruiz sepultó el municipio tolimense.

Publicidad

Lamentablemente, más de 25 mil habitantes de Armero murieron porque no lograron evacuar a tiempo el lugar. El león dormido hizo dos erupciones importantes muchos años antes de esta tragedia: una en 1595 y otra en 1845.

¿Qué pasó el 13 de noviembre de 1985?

Señal Colombia hizo un recuento de los sucesos ocurridos antes de que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción el 13 de noviembre de 1985:

  • 4:00 p.m. Comenzó a caer ceniza sobre Armero.
  • 6:00 p.m. Cayó una breve llovizna sobre el municipio.
  • 7:00 p.m. La Cruz Roja regional empezó a acordar una posible evacuación en Armero, Mariquita y Honda.
  • 9:29 p.m. Erupciona el volcán Nevado del Ruiz. Con esto se desprende el 2% de la corona de hielo.
  • 9:30 p.m. Funcionarios de Ingeominas (denominado actualmente como el Servicio Geológico Colombiano) ubicados a 4.000 metros de altura cerca al páramo de Letras, reportaron el comienzo de la erupción y recomendaron realizar la evacuación.
  • 9:33 p.m. Comenzó la avalancha con una gran onda de agua por el hielo que se desprendió de la cumbre del volcán. Posteriormente, este desprendimiento provocó el crecimiento de los ríos Lagunilla, Chinchiná, Gualí y Azufrado, causando daños en 210 mil hectáreas.
  • 9:39 p.m. El agua generó una segunda avalancha que llevó consigo lodo, rocas, árboles y todo lo que encontró a su paso. Anzoátegui, Fresno, Chinchiná, Palestina, Villamaría, Falan, Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo, Villahermosa, Ambalema, Armero, Honda, Lérida, Mariquita, Cambao, Guarinocito, Guayabal, Santuario y Santa Isabel fueron afectados por el lodo que recorrió aproximadamente 44 kilómetros con una velocidad que alcanzó los 80 kilómetros por hora.
  • 9:49 p.m. Voluntarios de la Defensa Civil de Ibagué y Murillo intentaron contactar al sistema de emergencia y autoridades de Armero, pero no lo lograron.
  • 10:40 p.m. El deshielo llegó hasta el municipio de Chinchiná.
  • 11:30 p.m. Cayeron 350 millones de metros cúbicos de lodo y piedras que arrasaron con Armero.

Entre la destrucción y los cadáveres, rescatistas encontraron a Omaira Sánchez, una pequeña de 13 años que durante tres días luchó por su vida. Sus piernas quedaron atrapadas por una pared. La niña murió y se convirtió en el símbolo de las víctimas de Armero.

Publicidad

Del lodo, la Defensa Civil y voluntarios  rescataron a los sobrevivientes, entre los cuales había niños de brazos y pequeños que apenas podían decir su nombre. Algunos fueron dados en adopción y otros quedaron perdidos. Justo para unir a las familias nació la fundación Armando Armero.

  • Publicidad