Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: preocupación por el estado de vías de evacuación ante una eventual erupción

Campesinos del Tolima se han quejado por las pésimas condiciones de algunas carreteras terciarias y están temerosos de lo que pueda pasar si el volcán Nevado del Ruiz causa una emergencia.

El preocupante estado de las vías de evacuación ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano mantiene bajo estricta vigilancia el volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas horas reportó una leve disminución en la sismicidad. Se conoció que el 6 de abril de 2023 se presentaron 3.100 sismos en su interior.

Entretanto, la condición de las carreteras terciarias en zonas rurales del departamento de Tolima es una preocupación latente para campesinos de la zona.

“En pésimo estado, tiene puntos muy críticos para una evacuación, con mucha dificultad para la salida. Son vías que el Estado nunca llega a mirar”, declaró el campesino Gustavo Martínez.

Germán Valencia, otro campesino, le hace un llamado a las autoridades competentes para que “arreglen las vías”.

Publicidad

Es que evacuar a tiempo es fundamental ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, por eso es necesario tener carreteras habilitadas para hacerlo.

El Ejército Nacional dispuso maquinaria y militares que realizan mantenimiento de las vías en zona rural de Caldas y Risaralda para facilitar el desplazamiento en caso de emergencia.

“Continúa la intervención en varios frentes con la habilitación de vías, principalmente en el municipio de Villa María y Santa Rosa, que harán posible el proceso de evacuación”, señaló el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

Publicidad

A esto se suman las visitas en las zonas más apartadas que hacen los soldados del Batallón de Atención a Desastres para advertir a las comunidades sobre el riesgo con el volcán, explicando sobre los traslados y albergue.

“Estamos yendo finca por finca, sector por sector, para facilitar la evacuación de las personas y sus animales”, agregó el general Gómez.

En varios municipios del Tolima, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, lidera labores de prevención con las comunidades.

“La unión de esfuerzos de autoridades locales nos hará salir adelante de esta situación que de alguna manera tiene preocupada a la población y en esta unión de capacidades saldremos adelante”, afirmó el general Sanabria.

Publicidad

En las próximas horas será instalada una emisora móvil del Ejército Nacional que servirá como canal oficial de información para las comunidades que habitan las zonas de mayor influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Otras noticias del día:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad