Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz registró 7.100 eventos sísmicos el pasado 5 de abril de 2023

El Servicio Geológico Colombiano recalcó que la mayoría de esa actividad se presentó en el sector suroccidental del “edificio volcánico” del Nevado del Ruiz.

Eventos sísmicos en el Nevado del Ruiz

Mediante un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano reveló que ayer, 5 de abril de 2023, en el volcán Nevado del Ruiz se registraron 7.100 eventos sísmicos. Según la entidad, esa actividad tuvo lugar en el sector suroccidental del “edificio volcánico”.

En la comunicación, el Servicio Geológico Colombiano recalcó que estos eventos sísmicos ocurren “a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros, a profundidades de 3 a 4 kilómetros”.

Además, la entidad indicó que “a partir de las horas de la tarde la actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes alcanzadas fueron hasta de 1,7 ML”.

Hasta las 9:00 a. m. de este 6 de abril de 2023 el Servicio Geológico Colombiano contabilizó unos 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz.

La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.700 metros medidos”, complementa el documento.

Publicidad

Las autoridades confirmaron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, pero que puede “fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores”.

Publicidad

¿Cuál es la situación en el Nevado del Ruiz?

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habló sobre cómo avanza la evacuación de las 2.500 familias que estarían en peligro en caso de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz .

Según Velasco, en la zona del Nevado del Ruiz se ha presentado una preocupante actividad sísmica que cada vez más se acerca al cráter del volcán.

“Nuestros científicos del sistema geológico colombiano nos han contado cómo evoluciona el volcán. Se mantienen los sismos, es un número muy importante de sismos. Probablemente desde 1985 no se veían ese número y la fuerza de los sismos, esto nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia. Uno de esos sismos alcanzó la magnitud de 3,9, una liberación de energía bastante importante”, aseguró.

Publicidad

Además, hizo referencia a los albergues a los que serán llevadas las familias que se encuentran en riesgo.

“Solicitar firmemente a los Consejos Locales de Gestión del Riesgo agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han ordenado. Hablamos de 2.500 familias que están en la zona de más alto riesgo. Alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adaptar albergues. Tenemos que hacer albergues en zonas cubiertas, las carpas no funcionan, acuérdense que lo que emite el volcán son partículas muy calientes”, recalcó.

Publicidad

  • Publicidad