Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja; actividad sigue “muy inestable”

El Servicio Geológico Colombiano informó que, si bien la sismicidad disminuyó, “hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa”.

Volcán Nevado del Ruiz 12 de abril de 2023
La actividad del Volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, enfatizan
Servicio Geológico Colombiano

La alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene, según ha informado este miércoles, 12 de abril de 2023, el Servicio Geológico Colombiano señalando que, aunque la sismicidad en las últimas horas ha disminuido, sigue siendo “muy inestable”.

Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”, comunicó el instituto.

De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Geológico Colombiano, continúan presentándose sismos en el edificio volcánico y el martes 11 de abril el de mayor magnitud, de 1,3, se registró a las 05:03 a.m.

Publicidad

“Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente”, enfatizaron.

Además, informaron que se han registrado reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría, Caldas, y Finlandia, Quindío.

Desde el instituto siguen recalcando que “la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores”, sin embargo, esto “no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, por lo que se recomienda a la comunidad mantener la calma, pero seguir las indicaciones de las autoridades y evitar propagar información falsa al respecto.

Publicidad

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa de alerta naranja a roja?

El SGC compartió que si la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz pasa a roja significa que “su erupción es inminente o está en curso”.

De igual modo, se dejó en claro que desde el SGC se hace un constante monitoreo minucioso de la actividad del volcán gracias a los equipos instalados allí. “Se podría confirmar una erupción incluso si las condiciones climáticas impiden verla”, indicó el SGC.

Además, entre los reportes que indiquen una erupción o el inicio de esta pasarían entre 10 y 15 minutos, especialmente si las condiciones son adversas.

En los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina, las alcaldías declararon calamidad pública, al igual que la Gobernación del departamento de Caldas, para optimizar recursos de contratación en los sectores que requieran la atención humanitaria ante la eventualidad de una nueva erupción del volcán Nevado del Ruiz.

  • Publicidad