Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Vuelven los enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Pública en el Cauca

Nuevamente se presenta alteración del orden público en el norte del departamento del Cauca, pues alrededor de las 12:00 p.m. de este miércoles se reiniciaron los enfrentamientos entre el Gobierno y los indígenas muy cerca al municipio de Corinto, los cuales habían cesado tras una tregua establecida el pasado sábado.
Según Javier Soscué, gobernador de resguardo indígena en Corinto, la confrontación se reactivó porque la Fuerza Pública comenzó a desalojar a los indígenas que permanecen en cuatro terrenos propiedad del ingenio Incauca.
“Los miembros de la Fuerza Pública han llegado a los sitios en donde estaba la comunidad pacíficamente y quemaron los ‘cambuches’, esto fue lo que dio inicio a los disturbios”, sostuvo Soscué, al anotar que cuatro comuneros resultaron heridos.
Las autoridades dicen que el plazo para que los indígenas permanecieran en esos terrenos se venció este miércoles, por lo tanto los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios deben desalojarlos.
El comandante de la Regional 4 de la Policía, general Saúl Torres, informó que "un agente del Esmad terminó con una herida abierta en el tobillo, lo que significa que están utilizando elementos conduntentes y explosivos".
Por otro lado, el mayor Richard Sanabria, comandante de la Policía de Carreteras del Cauca, afirmó que la vía Panamericana a la altura de Mondomo fue cerrada por quince minutos en la tarde de este miércoles para evitar que los vehículos resultaran afectados por papas explosivas que un grupo de indígenas estaba lanzando.
Estos nuevos enfrentamientos provocaron el levantamiento de la mesa de concertación con el Gobierno, que ha pedido a los indígenas continuar con los diálogos.
Los indígenas exigen la entrega de 6.500 hectáreas en la zona plana del norte del Cauca, según un compromiso adquirido tras la masacre de 21 de sus miembros en la hacienda El Nilo, ubicada en Caloto, el 16 de diciembre de 1.991.
 
 
 

  • Advertisement