Advertisement

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Ya son 41 los llamados a imputación de cargos por corrupción en La Guajira

Las investigaciones llevaron al ente judicial a encontrar casos de corrupción en los siguientes sectores:
ICBF
Bajo la lupa están dos contratos por $3.421 millones, destinados a la atención integral de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres gestantes o lactantes, como resultado de lo cual se habría establecido un peculado del orden de $1.495 millones, que equivalen a casi la mitad de los recursos de los dos convenios.
Se encontró que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de $500 millones. Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuaron pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.
Por este caso se solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra 14 personas, como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. A la fecha se han capturado 12.
PLAN AGUAS
Incluye los acueductos de Camarones, Manaure y Uribia; Pondores; Dibulla y los acueductos veredales de San Pedro.
Como resultado de la priorización se ha concluido la investigación del denominado Acueducto Camarones.
En este caso, Fiscalía dispuso la imputación de cargos a 11 personas, entre quienes se encuentran el entonces alcalde de Riohacha Rafael Ricardo Ceballos Sierra y el representante del consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib Mustafá, como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La Fiscalía detectó una serie de presuntas irregularidades en la construcción y puesta en marcha del Sistema Integral de Alcantarillado y Acueducto del corregimiento de Camarones (Riohacha), por un valor de $12.102.998.043.
Aunque la obra fue terminada a la fecha no se encuentra en funcionamiento, el agua no es apta para el consumo humano y al parecer se presentaron sobrecostos.
CONVENIOS DEL MUNICIPIO DE ALBANIA
Se encontraron serias irregularidades en el programa que se ejecutó en marzo y junio de 2011, con el propósito de “reducir la mortalidad infantil” a través de los convenios 008 y 041.
Estas inconsistencias se habrían presentado en una serie de convenios interadministrativos por un monto de $18.990 millones en los que intervinieron la alcaldía del municipio de Albania, la Secretaría de Salud municipal y el hospital San Rafael de esta localidad.
En este proceso la Fiscalía adelantará acusación contra 11 personas y continúa las indagaciones respecto de otras.
MEGACOLEGIOS (EDUCACIÓN)
En el año 2009 se contrató la construcción de 42 megacolegios por un valor de $149 mil millones.
En este caso se encontraron sobrecostos y facturación falsa en los anticipos que generaron un detrimento al departamento por cerca de $22 mil millones.
Por estos hechos el ente acusador dictó nueve órdenes de captura y dispuso la imputación a otras tres como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales; uno de ellos el exgobernador de La Guajira Jorge Luis Pérez Bernier (2008-2012).
SALUD
Se investiga la forma como a través de la IPS Mareigua y la clínica odontológica de Maicao, en los últimos dos años, habrían cobrado de manera ilegal recursos de la salud mediante la modalidad de traslados inconsultos de afiliados indígenas a otras IPS, creando doble afiliación, lo que permite que la IPS beneficiaria obtenga pagos indebidos provenientes del FOSYGA.
En una primera fase de la investigación la Fiscalía imputó a ocho personas y ha dispuesto la captura de cuatro por los delitos de peculado, fraude procesal y falsedad en documento público.
JUSTICIA
La Fiscalía capturó a dos de sus funcionarios: una fiscal y un técnico investigador del CTI, luego de reunir elementos probatorios suficientes que los comprometen en los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos sucedieron en el municipio de Maicao y corresponden a conductas relacionadas con la exigencia de dinero para no adelantar trámites o denuncias propias de sus funciones.

Lo más visto

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO