Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya suman 34 las acciones terroristas contra oleoductos durante 2015

terroristmo.jpg

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) denunció hoy tres nuevos ataques contra dos oleoductos del sur del país, lo que eleva a 34 las acciones contra la infraestructura petrolera del país en lo que va de año.

El oleoducto Mansoya-Orito (OMO) fue blanco de dos acciones, en tanto que el Transandino sufrió otro atentado, según un comunicado de Ecopetrol que también señala que "en lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol frente a 64 registrados en el mismo periodo de 2014".

Las autoridades colombianas atribuyen la mayoría de estas acciones a la guerrilla de las FARC y otras al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC intensificaron sus ataques contra el Ejército, la Policía y la infraestructuras petroleras del país hace un mes tras suspender el cese el fuego unilateral iniciado el pasado 20 de diciembre en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno que se celebran en Cuba.

Publicidad

La información de Ecopetrol añade que cuando ocurrió el ataque contra el Oleoducto Transandino este no estaba en funcionamiento debido a las interrupciones del bombeo de crudo por otros atentados.

Asimismo, Ecopetrol señaló que en el atentado más grave ocurrido esta semana contra el Oleoducto Transandino parte de los 410.000 galones (1,5 millones de litros) de petróleo vertidos a cauces de agua van al río Mira, que pasa por el departamento de Nariño en la frontera con Ecuador, empezaron a llegar al mar.

Publicidad

"Ecopetrol informa que a pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira, en Nariño, esta mañana se detectó presencia de crudo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa", señala la petrolera.

Para enfrentar la emergencia, Ecopetrol instaló 1.000 metros de barreras oceánicas, que llegarán a ser 3.000 en los próximos días, así como cuatro remolcadores que estarán trabajando en la desembocadura del río. 

  • Publicidad