Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Yo quisiera un país muy solidario, que asuma la educación con seriedad”: Antanas Mockus

El actual senador de la Alianza Verde habló sobre la Colombia que quiere, los problemas de confianza que hay en ella y las posibles soluciones. 
Desde hace más de 20 años, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, conocido simplemente como Antanas Mockus, ha sido una de las figuras más prominentes y disruptivas de la política colombiana. Su idea de la pedagogía ciudadana y su visión de educación han sido elementos que lo llevaron a transformar Bogotá durante su alcaldía e incluso casi lo llevan a la presidencia en 2010.  
Su visión de la política como espacio de entendimiento y de encuentro ha hecho que, a pesar de estar de la oposición, sea capaz de reunir a orillas tan distintas dentro del espectro ideológico nacional. Qué mejor ejemplo que el acto simbólico en el que juntó a los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Castilla en un ejercicio de confianza.
Noticias Caracol habló con el exalcalde de Bogotá y ahora senador sobre el país que quiere, su diagnóstico de la situación actual y las posibles soluciones a la crisis de confianza que experimenta el territorio nacional.
Sobre la Colombia que desea, Antanas Mockus aseguró: “Yo quisiera un país muy solidario, un país que asuma la educación con tremenda seriedad. Una sociedad donde el sentido de familia se logre ampliar y se logre la solidaridad con desconocidos. Ver al colombiano como a un familiar o en que uno confía y hace cosas juntos”.
De igual manera, Mockus señaló que Colombia debe entender que “las diferencias son una delicia” para lograr dicha meta. “Es ponerse en los zapatos del otro. Si uno ve que el otro está sufriendo pues uno puede compadecerse”, agregó el también exrector de la Universidad Nacional.
No obstante, el senador de la Alianza Verde consideró que debe haber un cambio de mentalidad en la que se deje de pensar mal del otro y se tenga más confianza en su accionar, ya que, en palabras del propio Mockus, los colombianos son “mejores de lo que creemos”.
Sobre la confianza, señaló que el mejor ejemplo era el proceso de reinserción que se estaba realizando con la FARC y resaltó la llegada al Congreso de personas como Criselda Lobo, viuda de Manuel Marulanda. “Es impresionante que la gente que estuvo echando bala está aprendiendo a argumentar”, dijo Mockus, quien luego agregó: “si jugamos el juego de la democracia eso despega fácil”.
Por otro lado, el excandidato presidencial de 2010 se manifestó sobre los primeros meses de gobierno de Iván Duque y el pesimismo que ha mostrado el país en diferentes encuestas. “Hay un peso muy grande del pasado reciente. Tuvimos dos presidentes que tenían dos estilos muy fuertes”.
De igual, comparó la relación de Duque y el país como el noviazgo de dos desconocidos y señaló que “sería un error que cayéramos en el pesimismo” debido a que esta es una especie de matrimonio de 4 años. Además, aseguró que, a pesar de estar en la oposición, su mayor deseo es que le fuera bien al nuevo gobierno. “Oponerse con argumentos es ayudar a que el gobierno le vaya bien”, aseveró Mockus.
Por último, el parlamentario aseguró que la educación es la llave para que el país tenga un mejor futuro e invitó a los colombianos para que en el 2019 hagan un “ejercicio de confianza”.
“Mucha gente habla de la diversidad de Colombia. Yo creo que la mayor diversidad es la diversidad humana. Los colombianos somos muy heterogéneos. Somos capaces de perdonar lo imperdonable. Somos capaces de aferrarnos al dolor que nos causó alguien obsesivamente. Esto es parte del zoológico colombiano, yo amo ese zoológico”, concluyó Mockus.
Más sobre el País Que Queremos
“Aumentan los impuestos, hay más plata para robar”: Alberto Donadio

  • Advertisement