Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Zonas Futuro: ¿Cómo va el proyecto que pretendía llevar inversión a seis regiones?

La política fue anunciada por el presidente Iván Duque hace más de dos años con el fin de llegar a las zonas del país más afectadas por la violencia y el narcotráfico.

Zonas Futuro: ¿Cómo va el proyecto que pretendía llevar inversión a seis regiones?

Las Zonas Futuro están ubicadas en Arauca, Bajo Cauca, Chocó, Chiribiquete, Catatumbo, pacífico nariñense y el sur de Córdoba, territorios con mayor índice violencia, cultivos ilícitos y desplazamiento.

El Gobierno ha invertido más de $194.500 millones y recientemente destinó 32 mil millones de pesos más para invertir en estas regiones, así lo señaló Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz: "Reconocemos que las necesidades son muchas y sobrepasan los recursos que se asignan, pero es la manera como estamos llegando del escritorio al territorio en estas zonas, donde estamos erradicando la violencia y las economías ilícitas."

El comisionado añade que tras la entrada en vigencia de esta política han pasado más de 851 días. Las cifras revelan que en estas zonas el homicidio se redujo en un 12%, el hurto a comercio en 43%, la extorsión en un 45% y el secuestro en el 62%, datos con los que no está muy de acuerdo la Fundación Ideas para la Paz.

"Lo que creemos es que la situación de seguridad y violencia se ha deteriorado en todos los territorios que se priorizaron como Zonas Futuro a excepción del Chiribiquete en el Guaviare", señaló a Alejandro Restrepo, investigador de la fundación.

Publicidad

Ante las críticas, el Gobierno responde que están llegando con toda la oferta institucional.

Desde los territorios, las comunidades evalúan qué tanto se han beneficiado los municipios con las Zonas Futuro; Orlando España, líder social del pacífico nariñense dice que "no han tenido acceso para que puedan sembrar, impulsar el tema las empresas, impulsar el tema del desarrollo"; Walter Acosta, líder social en el sur de Córdoba, ve la parte buena pues "antes estábamos marginados, sufríamos mucho, no teníamos presencia del estado para nuestras comunidades".

Publicidad

Las Zonas Futuro abarcan el 2,4% del territorio nacional, están compuestas por 44 municipios y 995 veredas donde viven más de 45 mil personas.

  • Publicidad