Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso peruano admitió debatir pedido de vacancia contra Kuczynski, salpicado por Odebrecht

Congreso peruano admitió debatir pedido de vacancia contra Kuczynski, salpicado por Odebrecht

Con 93 votos a favor y 17 en contra dio luz verde a esta medida que busca la destitución del presidente de ese país.

"Se admite a debate la moción del pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. El debate se realizará el jueves 21 de diciembre", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al finalizar una sesión que se extendió cinco horas.

Con esta decisión, el Congreso citará al presidente Kuczynski el próximo jueves para que sustente su defensa. Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia, que requiere el apoyo de 87 de los 130 legisladores, dos tercios del total.

El pedido cuestionaba que Kuczynski hubiera negado en un inicio e insistentemente sus vínculos con la constructora, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

Publicidad

"Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el presidente, que constituyen una incapacidad moral", dice el texto firmado por parlamentarios de varias bancadas opositoras, entre ellos los de la poderosa Fuerza Popular, que controla el Congreso.

Si Kuczynski pierde el cargo, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando. Si él renuncia, lo reemplaza la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros. Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.

Publicidad

Sombra de Odebrecht

Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

Del total pagado, 782.000 dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Otros 4,05 millones fueron para First Capital, empresa de un exsocio.

El jefe de Estado rechazó tener relación directa con First Capital, aunque admitió que sí hizo una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero legalmente.

Publicidad

Respecto a Westfield Capital, que es de su propiedad, dijo: "nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público".

En ambas compañías, los contratos fueron gestionados por su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda, quien estuvo en el palco de honor del Parlamento cuando Kuczynski asumió la presidencia. Asesorías ficticias han sido uno de los mecanismos de la empresa Odebrecht para realizar pagos irregulares.

Publicidad

Dos de sus consultorías están relacionadas con la carretera interoceánica, por cuya concesión Odebrecht dice que sobornó con 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

Kuczynski ha dicho que se reunirá con la comisión investigadora del caso ‘Lava Jato’ el 22 de diciembre.

Más sobre esta noticia:

Kuczynski se aferra a Presidencia de Perú, pese a denuncias en caso...

  • Publicidad