Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona la ayuda económica para trabajadores formales que se quedaron sin empleo

Así funciona la ayuda económica para trabajadores formales que se quedaron sin empleo

El sistema de Protección al Cesante les da, a través de las cajas de compensación familiar, dos salarios mínimos por tres meses.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, explicó en Noticias Caracol los alcances de este acuerdo con el consejo gremial de cara al impacto económico por la cuarentena decretada para hacer frente al coronavirus.

Por medio del Fonpet, Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, se ayudará "a estas personas despedidas de su trabajo”, señaló el ministro y explicó que se beneficiarán “aquellos trabajadores que tenían su trabajo formal y estén o estuvieron afiliados a una caja de compensación familiar”.

Además de recibir dos salarios durante tres meses, quienes se acogen seguirán afiliados al servicio de salud. “Aquellos trabajadores que tengan menores y que estaban recibiendo el subsidio familiar, se reactiva y de esta manera podemos que reciban estos tres meses su subsidio familiar”, añadió.

Publicidad

La caja de compensación donde estuvo afiliado será la encargada del proceso. Lo que debe hacer es comunicarse con la caja de compensación familiar y hacer el trámite virtual, si hay inconvenientes, acudir a la Superintendencia de subsidio familiar o a través del Ministerio de Trabajo al #120.

El decreto, ya firmado, tardará unas 24 o 48 horas en empezar a hacerse efectivo debido al trámite operativo.

Publicidad

Cabrera señaló que a las empresas del sector de turismo como aerolíneas, agencias de viajes, empresas de eventos, restaurantes, hoteles, se les cesa el cobro de pagos parafiscales, esto como medida para que dichas organizaciones no despiden a sus empleados.

Si usted identifica empresas que están despidiendo personal, puede denunciarlo desde el celular a través del #120 o en mintrabajo.gov.co

Le puede interesar:

Una cuota de $423.000 recibirán familias pobres durante cuarentena, anuncia Claudia López Gobernadores y alcaldes rechazan uso de recursos territoriales para crisis del coronavirus

Publicidad

  • Publicidad