Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ayudará el gobierno Duque a quienes pierdan su empleo por crisis del coronavirus?

¿Cómo ayudará el gobierno Duque a quienes pierdan su empleo por crisis del coronavirus?

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explica qué subsidios recibirán, si podrán o no seguir afiliados a las EPS y cómo podrán usar cesantías. 

Ha dicho el DANE que algunos sectores que van a ser más golpeados con la cuarentena del coronavirusson los de la construcción, transporte y manufactura. ¿Qué va a hacer el Gobierno?

 

Las medidas que estamos tomando son para preservar los puestos de trabajo que hoy existen. Segundo, intentar que el trabajador que reciba algún tipo de ingreso, en esta situación difícil, vamos a implementar más ayudas como han venido viendo, ingreso solidario, familias en acción… y estamos mirando lo que tiene que ver con las grandes fuentes de trabajo en Colombia. Ahora insisto en conservar los puestos de trabajo de hoy. Para eso estamos trabajando en darles más impulso a pequeñas y medianas empresas. El Gobierno mañana mismo tiene que ofrecer alternativa de créditos de gracia, sin ningún ti de interés, por un buen tiempo. Les permite pagar nóminas y ver la posibilidad de otro tipo de emprendimientos.

Vamos a empezar a impulsar las empresas que se necesitan en el aislamiento como industria de confecciones, lo que necesite el sector salud. Vamos a colocar recursos a través del Sena e iNNpulsa para que llegue a pequeñas microempresas y podamos generar otro tipo de empleo. Todo es coyuntural.

Publicidad

Han hablado de protección al cesante y han contemplado la opción de flexibilizar los trámites para retirar las cesantías del trabajador, ¿cómo es?

 

Aquellos trabajadores que fueron despedidos, a partir de hoy arranca la solicitud de las cajas de compensación familiar para que les den el subsidio, dos salarios mínimos pagaderos en tres meses. La única condición es demuestre que fue despedido.

Publicidad

Para quienes están en su casa, que puedan utilizar sus cesantías, a las que les suspendieron el contrato o están en una licencia no remunerada, pueden acudir a su fondo privado de pensiones donde demuestre que se disminuyó su ingreso, automáticamente el fondo privado le dará las cesantías sin cobrarle comisión.

Puede pasar que personas que estaban trabajando perdieron su empleo y no saben qué pasará con su EPS. ¿Qué mensaje les da?

 

Si está cobijado con la caja de compensación, por tres meses tiene garantizada su salud. El sistema lo protege de la misma manera y si tiene hijos menores de 18 años puede seguir recibiendo subsidio familiar por tres meses.

Después de ese periodo podemos habilitar para que pueda pagar una parte. En salud no los vamos a dejar desprotegidos.

Publicidad

Respecto a trabajadores independientes, que estaban cotizando en salud, estamos cuantificando cuántos puede haber y la propuesta es mantener el tema de salud y mirar si se puede brindar otro tipo de ayuda, por los subsidios e ingreso solidario va a aplicar a poblaciones vulnerables, que no recibían ingresos. Estamos mirando a este tipo de personas que tenían una actividad en su rebusque día a día, como un salón de belleza, que hoy no lo pueden ejercer, estamos mirando cómo llegar a ellos. La Alcaldía de Bogotá está en lo mismo y esperamos en dos días encontrar una ayuda.

Hablan de un plan de salvamento para los domiciliarios.

 

Publicidad

Quienes trabajan en domicilios, deben tener elementos necesarios para su protección. Estamos mirando cómo incentivar otro tipo de actividades.

  • Publicidad