Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántos ventiladores hay en un hospital y cuántos se necesitan para atender el coronavirus?

¿Cuántos ventiladores hay en un hospital y cuántos se necesitan para atender el coronavirus?

No se producen en el país y en Colombia solo hay cinco proveedores acreditados para importar entre 50 y 80 al año. Ahora la demanda es de 5 mil.

En Colombia son varias las iniciativas para la creación y fabricación de los ventiladores mecánicos. Diferentes universidades han presentado sus prototipos y esperan, con apoyo económico, empezar a fabricarlos para que empiecen a funcionar en las salas de cuidados intensivos del país que más lo requieran.

En cifras del Invima son 69 las entidades que tienen autorización para su producción en medio de la emergencia por el coronavirus. 

Para la fisioterapeuta Viviana González estas iniciativas “realmente suplen las necesidades en un momento de contingencia, nos van a ayudar mucho” con la pandemia

Publicidad

Esta profesional cuenta que en la clínica donde trabaja hay dos unidades intensivas, “contamos con 37 ventiladores de alta gama y dos ventiladores portátiles”.

Pero este número, según ella, varía dependiendo de la capacidad instalada en cada centro hospitalario.

Publicidad

Los respiradores mecánicos van acompañados de oxígeno, aire y un tomacorriente. Se estima que debe haber uno para atender a cada paciente que llegue a la UCI con COVID-19. 

La fisioterapeuta González, sin embargo, dice que estos ventiladores tienen un costo de entre 20 y 80 millones de pesos, “todo depende de qué funcionalidad requiero yo que haga en el paciente”.

 

Publicidad

  • Publicidad