Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Cuidado! Inescrupulosos están cobrando hasta $250 mil por pruebas irregulares de COVID-19

¡Cuidado! Inescrupulosos están cobrando hasta $250 mil por pruebas irregulares de COVID-19

A través de redes sociales ofertan los servicios, incluso utilizando domiciliarios para hacer llegar los test al posible contagiado.

Noticias Caracol llamó a uno de los números que aparecen en una cuenta de Instagram y esto fue lo que respondieron:

Vendedor: “por ejemplo las que trajeron eran de Israel, entonces eran muy buenas y estaban en 250 mil pesos la prueba”.

“En este momento el proveedor mío ya se quedó sin pruebas, para el lunes o martes estarían llegando de nuevo”.

Publicidad

No se deje estafar, todas las pruebas de COVID-19 deben ser evaluadas por el Instituto Nacional de Salud y deben estar acompañadas por un diagnóstico médico. El falso resultado que podrían arrojar generaría incluso, una propagación del virus

“Puede ser peligroso porque pueden salir pruebas que sean falsamente negativas y eso puede generar en la comunidad falsa sensación de no tener enfermedad, cuando posiblemente la pueda tener”, explicó Juan Camilo Díaz, epidemiólogo.

Publicidad

“Estas son consideradas pruebas clínicas, esto no se puede estar vendiendo en todas las esquinas, en todas las ciudades, ni en los centros comerciales de cada ciudad. Son pruebas que deben estar realizándose en centros especializados y autorizados para el diagnóstico de COVID-19”, indicó Julio César Aldana, director del Invima.

Además, estas pruebas hechas en casa provocarían un conteo desordenado de los casos de coronavirus en el país.

“El hecho de que las personas las compren y las usen y empiecen a decir que tienen un caso positivo eso va a alterar el registro nacional, la forma como el Instituto Nacional de Salud cuenta los casos”, señaló María Angélica Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Infectología.

Las personas que están comercializando estas pruebas sin autorización podrían ir a la cárcel hasta por 12 años y pagar una multa de hasta 1.500 salarios mínimos.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad