salud
3:08 pm - 20 de Mayo de 2020

Depresión, ansiedad e insomnio: así ha afectado la cuarentena a adultos mayores

Por: 
Noticiascaracol.com

Expertos reconocen que muchos están perfectos a nivel físico, pero el encierro ha hecho mella en su salud mental.

Por esto, la doctora Fernanda Hernández invita a pensar en un bienestar integral.

“Según el Ministerio de Salud, de cinco personas económicamente activas, una es mayor de 59 años, así que esta no es una población cesante ni pasiva, hay que sacarse de la cabeza que todos son abuelitos y pensionados. Solo tres de cada 10 reciben una pensión”, explica la editora de salud de Noticias Caracol.

Agrega, además, que las cifras oficiales señalan que el 30 % no tiene apoyo emocional familiar.

Frente al impacto de la cuarentena en los adultos mayores, José Manuel Santacruz, psicogeriatra, señala que “esto ha traído consecuencias en salud mental, no solamente respuestas psicológicas normales como el miedo, la tristeza y la ansiedad, de una forma más acentuada, sino que también ha generado una vulnerabilidad a responder con enfermedad ante esta situación”.

Por esto, explica, “hemos visto, con mayor frecuencia, como se desestabilizan condiciones psiquiátricas que previamente estaban controladas o a aparecer de nuevo condiciones como depresión, ansiedad e insomnio”.

Finalmente, los expertos llaman a pensar en una protección integral de personas mayores que implique actividad física, intelectual, familiar, laboral, académica y social. Igualmente, hacer un seguimiento de enfermedades crónicas y atenderlos de manera prioritaria no solo ante síntomas físicos, sino también mentales.

Vea, además: 

Imagen de referencia
Vídeo

Adultos mayores y niños menores de 5 años podrán salir algunas horas después del 30 de mayo

Ver Comentarios

d

X
Publicidad